De las rajaleñas y la música e instrumentos típicos del Huila a los grandes escenarios nacionales e internacionales con su mágica interpretación del piano, este joven opita ha demostrado sus capacidades artísticas sin perder la autenticidad de sus tradiciones.

Redacción www.noticiasalsur.co
Desde muy pequeño fue influenciado por sus padres con la música del Huila y los sonidos de los instrumentos típicos de la región que lo arrullaban y acompañaban en sus estudios y actividades cotidianas. Alexander Pastrana Soto tocaba el requinto, componía y cantaba rajaleñas junto a su papá, y sólo ‘descubre’ el piano a los 11 años cuando viaja a Bogotá a continuar sus estudios, naciendo una empatía que hoy se mantiene.
Por eso, siempre quiso ser músico y basarse en su Huila para cada uno de sus temas e interpretaciones, fortaleciendo sus raíces opitas, pero proyectándolas con nuevos sonidos y formatos que hacen más grande la música tradicional y el folclor huilense.
Precisamente, para resaltar esa tarea, la Asamblea del Huila le hizo entrega de la Orden Cacique Timanco al joven pianista Alexander Pastrana Soto, quien ha sabido valorar y exaltar las costumbres huilenses.
A continuación, entrevista con este destacado huilense:

El joven pianista y su padre durante la ceremonia de condecoración