Ediles de Colombia se congregan en Neiva

Ediles de Colombia se congregan en Neiva

Con la presencia de 45 delegaciones y más de 1.300 ediles de todo el país y personalidades del departamento del Huila se llevó a cabo el acto inaugural del IX Congreso Nacional de Ediles y Edilesas de Colombia, en el que el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo dio la bienvenida a los participantes del evento académico y cultural.
“Hoy nos sentimos complacidos que haya más de mil ediles de todo el país porque está sin duda es una forma más de promocionar nuestra ciudad, de mostrarle a Colombia el progreso que hemos teniendo, de fortalecer a las asociaciones de ediles y fortalecer el desarrollo económico local”, expresó el mandatario.
Suárez Trujillo, precisó que la realización del congreso en Neiva hace parte del proyecto ‘Neiva Ciudad de Eventos’, que se viene implementando desde comienzos de su mandato y que fortalece la oferta turística del Municipio.
“Gracias a este evento la gran mayoría de los hoteles y restaurantes van a estar llenos durante cuatro días, además vamos a tener actividades culturales, recreativas y deportivas que van a generar ingresos para la ciudad”, dijo el Alcalde.
Entre tanto, los representantes de los ediles de las diferentes delegaciones manifestaron complacencia por la organización del evento y expresaron tener grandes expectativas con las jornadas académicas que les permitirán fortalecer su trabajo.
“Este evento sirve para afianzar los conocimientos que necesitamos las organizaciones para desarrollar nuestro trabajo, además traemos unas expectativas con el proyecto que está en el congreso y mirar hasta donde podemos apalancar para que los ediles tengan un auxilio de económico”, expresó Luis Francisco Jiménez, presidente de Asomijal Bucaramanga.
Y es que durante la realización del congreso, se abordarán diferentes temáticas relacionadas con los proyectos de ley y normatividades legales que permitan beneficiar en materia de vivienda, salud, educación y remuneración económica a los dirigentes comunales.
Entre las ponencias programadas para la jornada de apertura se destacó la del Alcalde de Neiva, quien abordó las estrategias electorales para lograr excelentes resultados en las elecciones populares.
“Lo que hice fue contar la experiencia que tenido como candidato a diferentes aspiraciones, por ejemplo en nuestra aspiración anterior hicimos la campaña en el tema de marketing político. Esto es importante para ellos porque todos los ediles fueron elegidos por elección popular y la idea es contarles que hay unas herramientas que sirven para mejorar las elecciones ya que muchos de ellos van a aspirar a ser nuevamente ediles, concejales o incluso alcaldes”, explicó Suárez Trujillo.

Ediles de Colombia se congregan en Neiva (5)
Bienvenidos a la tierra de gente amable y hospitalaria: Gobernador
Con un afectuoso saludo y al son de las Tamboras, composición interpretada por la Banda Sinfónica del Huila, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios dio la bienvenida a las 45 delegaciones del país que se congregan en Neiva para participar del IX Congreso Nacional de Ediles y Edilesas.
“Les habló con el corazón, quiero como Gobernador y Huilense decirles que nos complacen tener una delegación muy importante de las distintas regiones del país, nos enorgullece y llena de alegría; los acogemos con cariño y les desea éxito en este congreso”, indicó Iriarte Barrios.
El mandatario de los huilenses en compañía del Alcalde de Neiva, las autoridades eclesiásticas, militares y de Policía participaron del evento de instalación en el que participaron cerca de 1.300 ediles y que se prolongará hasta el 15 de junio.
“Están en un departamento bendecido por Dios, tenemos a San Agustín, el paisaje cafetero más hermoso del mundo, 35 de los 37 municipios del Huila son cafeteros, tenemos el mejor café del mundo, los mejores paisajes y tierras, el Nevado, el Desierto de La Tatacoa, haciendas coloniales, los termales en Rivera y Neiva que es una ciudad acogedora”, destacó el mandatario de los huilenses.
Además de participar de la agenda académica, el Gobernador invitó a los participantes a conocer más a la capital del Huila.
“Los acogemos con cariño, y éxito en este congreso que lo han programado con una agenda académica bien nutrida pero esperamos que conozcan Neiva que vayan a sus monumentos, que prueben su gastronomía, que vayan al río, al Parque Isla, hay gente cariñosa, amable y hospitalaria”, dijo Iriarte Barrios.

Publicidad