Fortalecerán autoridad ambiental en Huila

Fortalecerán autoridad ambiental en Huila

La hoja de ruta la CAM contiene seis programas y 12 proyectos.Además tiene tres pilares fundamentales: El agua como eje articulador de la gestión, la educación ambiental y el fortalecimiento del ejercicio de autoridad ambiental.

Aprobada quedó la carta de navegación de la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena CAM para los próximos cuatro años.
El Consejo Directivo, la máxima instancia de la Corporación, de manera unánime y en uso de sus facultades, viabilizó el Plan de Acción 2016-2019llamado Huila Resiliente, Territorio Natural de Paz.
“Es muy importante tener aprobado por nuestro Consejo Directivo esta carta de navegación que fue construida conjuntamente con cada una de las agremiaciones, grupos asociativos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades públicas y privadas que fueron partícipes durante estos cuatro meses de proceso”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
El Consejo Directivo, integrado por el representante del Presidente de la República, el Ministro de Medio Ambiente, el Gobernador del Departamento, cuatro alcaldes del Huila, dos apoderados de las ONG Ambientales, dos delegados de los sectores productivos y el representante indígena, votaron positivamente el plan luego de estudiar, debatir y proponer los componentes del mismo.
“Huila Resiliente, Territorio Natural de Paz contienen seis programas y 12 proyectos, y tiene tres pilares fundamentales. El primero es el agua como eje articulador de la gestión, allí se destinará cerca del 50% de los recursos de la Corporación. El segundo está relacionado con la educación ambiental a través de nuestra estrategia Opita de Corazón y el tercero es el fortalecimiento del ejercicio de autoridad ambiental, para evitar que haya desmanes frente al uso y posibles abusos en la utilización de los recursos naturales en el departamento”, destacó Cuéllar Medina.
Adicional a ello hay unos compontes importantes y transversales dentro del plan como es el ordenamiento ambiental del territorio, conservación de cuencas, el manejo sostenible de la prodición agropecuaria y cambio climático frente a la mitigación y adaptación.
“Cuando hablamos de resiliencia se busca reducir los efectos adversos del cambio climático, por eso le apostamos a un Huila Resiliente en condiciones de volver a su estado inicial antes de estos fenómenos. Queremos que el departamento sea un territorio de Paz que es fundamental en estos tiempos de postconflicto y desde luego contando con la participación étnica”, añadió el representante de la autoridad ambiental del Huila.
Alfonso Barragán, delegado del Gobernador del Departamento ante el Consejo Directivo afirmó que, “el Plan de Desarrollo El Camino es la Educación va de la mano con el Plan de Acción de la CAM, hemos articulado al departamento de una forma seria y responsable. La hoja de ruta que aprobamos fue ampliamente socializada en las regiones del departamento. Sabemos que la educación ambiental es fundamental para la conservación de nuestros recursos naturales, de tal manera que esto es satisfactorio para el Huila”, afirmó.
El proceso de construcción del Plan de Acción se realizó de manera participativa, para lo cual se desarrollaron mesas de concertación por el departamento, encuentros de diálogos, chats, entre otros espacios, que permitieron recoger opiniones y sugerencias del sector productivo, gremial, académico, ambiental, gubernamental y la comunidad huilense en general.

GENERALIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN
Aforado en: 80 mil millones de pesos durante los 4 años

6 PROGRAMAS
1. Agua Para Todos
2. Biodiversidad Fuente De Vida
3. Adaptación Para El Crecimiento Verde
4. Cuida Tu Naturaleza
5. Huila Territorio Ordenado
6. Educación Camino De Paz
12 PROYECTOS
1. Ordenamiento Y Administración Del Recurso Hídrico Y Las Cuencas Hidrográficas
2. Recuperación De Cuencas Hidrográficas
3. Descontaminación De Fuentes Hídricas
4. Conocimiento Y Planificación De Ecosistemas Estratégicos
5. Conservación Y Recuperación De Ecosistemas Estratégicos Y Su Biodiversidad
6. Crecimiento Verde De Sectores Productivos
7. Área Urbanas Sostenibles Y Resilientes
8. Control Y Vigilancia Ambiental
9. Planificación Ambiental Territorial
10. Gestión Del Riesgo De Desastres
11. Cam: Modelo De Gestión Corporativa
12. Educación Ambiental: Opita De Corazón

Publicidad