Frente a frente, piscicultores del Huila y Emgesa

Frente a frente,  piscicultores del Huila y Emgesa

Piscicultores reclamaron al Ministerio de Minas para que la generación de energía en Betania no implique disminuir el embalse a niveles críticos.

Frente a la situación que se viene presentando en la represa de Betania por los bajos niveles en el caudal de entrada, el nivel de embalsamiento, y en respuesta a la solicitud del sector piscícola, la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad convocó una reunión de urgencia con los representantes de los productores y la empresa Emgesa, con el objetivo de explorar alternativas de solución.
A la reunión realizada en el despacho del Gobernador, asistieron el secretario de Agricultura y Minería Camilo Ospina Martínez, el jefe de Productividad y Competitividad de la Gobernación Luis Fernando Rojas, Lucio Rubio Díaz gerente de Emgesa y los representantes de Acuapez, Asopishuila y Fedeacua.
En el encuentro, los productores reconocieron el compromiso y gestión del Gobernador Iriarte Barrios a favor de la piscicultura del departamento.
Entre las conclusiones están que el período más duro del Fenómeno del Niño de este semestre contemplado entre el 15 de septiembre al 14 de octubre, según los registros de Emgesa ya habría pasado. No obstante, el siguiente período crítico sería entre enero y febrero 2016, así lo demuestran las estadísticas.
“Aunque el Presidente Santos vía decreto autorizó generar energía, Emgesa solicitó a piscicultores desistir de la medida cautelar. Lo anterior, porque el decreto aún está supeditado a la revisión de legalidad y constitucionalidad”, explicó el Jefe de Productividad y Competitividad de la Gobernación Luis Fernando Rojas.
Así mismo, los piscicultores solicitaron a Emgesa terrenos para la disposición final de una posible mortandad dentro del plan de contingencia. Además exigieron gestión ante el Ministerio de Minas para que la generación de energía en Betania no implique disminuir el embalse a niveles críticos.
Frente a la solicitud de Emgesa de desistir de la medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo del Huila, los piscicultores mostraron disposición pero exigen garantías en Betania. En cuanto a la calidad del agua, Lucio Rubio informó que ya cumplieron con el aprovechamiento de la biomasa, incluso según Emgesa, ya han sacado más material del que estaban obligados.
Frente a los caudales de ingreso a Betania, proyectados de enero-febrero de 2016, estarán supeditados al fenómeno del Niño y a que se permita la generación de energía de El Quimbo.
“En cuanto al nivel del embalse de Betania, depende de las órdenes de generación que imparta el Ministerio de Minas, por tal motivo, los piscicultores solicitan a la Gobernación interceder ante esta cartera”, informó Rojas Gómez.

Publicidad