Miguel de León.
Olaff Crown es colombo venezolano que reside en nuestro país hace varios años. Es artista plástico contemporáneo, especializado en arte sicalíptico, diseño gráfico y temas medio ambientales. Es cofundador del proyecto PortaPaz, una iniciativa que busca generar conciencia sobre el impacto ambiental de los desechos de plástico. Además Crown escribe con gran solvencia poesía y relatos. De estos temas y de otros más, va a hablar el artista la noche del jueves 13 de agosto en la apertura de su muestra pictórica y presentación de su libro Instructivo para habitar un laberinto en el Museo de Arte Contemporáneo de Neiva ubicado en la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’.
El libro realizado en pasta dura y con diversas clases de papel, no es un libro convencional, rompe con la normalidad y desde sus páginas nos propone nuevas miradas hacia ese objeto maravilloso que es un libro con el que la humanidad ha derrotado el olvido. Es un proyecto que empezó hace unos años y refleja la búsqueda del autor de hacer un libro en el que uno pudiera interactuar con él. Por eso dice “El laberinto es, por excelencia, el escenario del deseo. Uno no entra a un laberinto para encontrar la salida de inmediato; entra por el morbo de perderse, por la tensión de lo que aguarda a la vuelta de la esquina. Mi obra grafica funciona igual: es el arte de la sugerencia, el suspenso de la piel antes del tacto. En el libro hay una costura en hilo que el lector debe decidir qué hacer con ella… La decisión es un acto profundamente sicalíptico, casi un desvestir la palabra”.
Hay una relación intensa entre el libro y las obras que se muestran en la sala del Museo de Arte Contemporáneo. Para mayor intimidad entre los dos elementos, las pinturas son de formato pequeño, de tal forma que se siente siempre el libro presente o lo contrario, cuando uno lee el libro siente las pinturas al frente. Por eso, tanto el libro, como la exposición, no ofrece caminos seguros ni finales cerrados. Invitan a caminar sin mapa, a interactuar, a oler, a detenerse y, sobre todo, a aceptar que algunas respuestas solo aparecen cuando dejamos de buscarlas. La exposición estará abierta todo el mes de agosto y la entrada es gratuita.














