A implementar medidas por temporada de lluvias del 2017

A implementar medidas por temporada de lluvias del 2017

Ante la llegada del fenómeno natural se prevé una amenaza muy alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables de la región Andina, especialmente en los departamentos de Huila, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Santanderes y Tolima.

Un llamado a los entes territoriales para adoptar las medidas necesarias de gestión del riesgo en el marco de sus planes de contingencia, hizo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM debido a la llegada de la primera temporada de lluvias del año 2017.
De acuerdo al Boletín de Predicción Climática y Alertas N° 266 del IDEAM, se establece que el mes de abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año, época en la cual la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) se ubica en el centro del territorio nacional favoreciendo precipitaciones en el centro de la región Andina y Pacifica.
Lo anterior puede aumentar la probabilidad de deslizamientos e inundaciones de tierra en algunos sectores de los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca, como incremento de niveles de los ríos del país y sus afluentes.
El llamado también va dirigido a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Huila y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para estar preparados con la llegada de la primera temporada de lluvias.

Huila
El aumento de lluvias sobre el departamento del Huila puede causar afectaciones sobre las personas, bienes y servicios, teniendo en cuenta que los posibles eventos que se pueden originar por esta temporada son inundaciones, avenidas torrenciales (avalanchas), movimientos en masa vendavales y tormentas eléctricas.
Entre los sectores que pueden resultar afectados están el transporte, viviendas, agua y saneamiento, agrícola, los espacios de desarrollo para el crecimiento de diferentes especies de flora y fauna del territorio, educación, salud (aumento de vectores), entre otros.
“Basados en los escenarios de riesgo presentes en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo y en los Planes de Ordenamiento Territorial, las alcaldías deben identificar dentro de su jurisdicción, las áreas que han presentado inundaciones (lentas o súbitas), las zonas que han presentado inundaciones pluviales, encharcamientos o movimientos en masa, sobre la base de información de registros de eventos históricos o mapas de amenaza que permitan actuar oportunamente en el momento de la emergencia”, manifestó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
Además tener en cuenta para esta actividad los estudios de amenaza, vulnerabilidad y/o riesgo en el área de la jurisdicción del Huila, en los cuales se detallan las comunidades en amenaza y/o en riesgo no mitigables (que deben reubicarse), las comunidades en riesgo mitigable (que necesitan reducir el riesgo con obras de mitigación), los diseños y los presupuestos de las obras que deben ejecutarse para reducir el riesgo de las comunidades.
Esta información les permitirá a las administraciones municipales tomar las acciones necesarias para la gestión integral del riesgo de desastre y a las comunidades en general para consultarlos e identificarse en esos escenarios de riesgo:
• Evaluación de las Amenaza Potenciales de origen Geológico (actividad sísmica, volcánica), geomorfológico (remociones en masa, Erosión) e Hidrometeorológico (dinámica fluvial, inundaciones y sequias), caracterización Geotécnica Preliminar de las Cabeceras Municipales del departamento del Huila- UNAL-1999).
• Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Fenómenos de Origen Geomorfológico (remociones en masa) y/o Hidrológico (Inundaciones y Avenidas Torrenciales) de los siguientes cascos urbanos y/o sitios críticos:
 Quebradas Aguas Caliente y El Salado (Sector Termales) en el Municipio de Rivera.
 Quebrada Zapatero (Sector Urbano – Municipio de La Plata).
 Centro Poblado Vega Larga – Municipio de Neiva.
 Centro Poblado Anacleto García – Municipio de Tello.
 En el Área Urbana y el Sector del Caserío Alto de La Cruz del Municipio de Pitalito.
 En el área urbana de Neiva – Sector Rio Magdalena.
 En el área urbana de Neiva – Sector-Nororiente (Asentamientos El Pinal, Villa Marinela, Granjas Comunitarias, Mirador del norte y La Trinidad).
 En el área urbana de Neiva – Sector- Asentamiento Urbano Brisas de Venado.
 En el área urbana de Neiva – Asentamiento Urbano Álvaro Uribe Vélez.
 Centro Poblado El Caguán – Municipio de Neiva.
 Centro Poblado Fortalecillas – Municipio de Neiva.
 En el Área Urbana del Municipio de Timaná y Las Veredas Tobo, San Marcos y Mantagua en el Área Rural.
 En el Área Urbana del Municipio de Campoalegre.
 Centro Poblado San Emilio – Municipio de Colombia.
 En El área Urbana de Neiva, Evaluación de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo de las Microcuencas El Venado, Avichente, La Toma, Zanja Honda, La Torcaza, Río de Oro, Ribera del Río Magdalena en el Casco Urbano del Municipio de Neiva (Huila)