Pagos por Servicios Ambientales, una estrategia para reconocer a las comunidades sus acciones por la conservación. Desde hace tres años se inició el proyecto piloto de Pagos Por Servicios Ambientales en la cuenca de Los Micos, microcuenca que abastece al río Las Ceibas, allí 30 familias rurales se dedican a la conservación
Como una estrategia de gran valor social que busca reconocer la labor que realizan los habitantes de la zona rural de Neiva a través de las acciones de conservación que desarrollan en sus predios, calificó el Director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, el Programa de Pago por Servicios Ambientales que se desarrolla en la cuenca del río Las Ceibas.
Esta experiencia fue socializada por Cuéllar Medina en el marco del Foro Internacional de Pago por Servicios Ambientales PSA, que se desarrolló en Neiva y que contó con la participación de invitados internacionales y nacionales para conocer los alcances de esta estrategia que le apuesta a la conservación de los bosques y los recursos naturales.
“Hace 3 años iniciamos un proceso de reconversión y de pilotaje con la estrategia de Pagos Por Servicios Ambientales en la cuenca de Los Micos, microcuenca que abastece a la cuenca del río Las Ceibas. Allí venimos desarrollado un proceso con 30 familias quienes se dedican a la conservación”, explicó el Director de la CAM.
El pago a estas familias se realiza en especie a través de la identificación de necesidades locales, proporcionando elementos como insumos para producción agropecuaria, semillas, maquinaria e insumos que permiten optimizar la producción y el procesamiento de la poscosecha de los cultivos que hay en la zona.
“De la mano con las comunidades se definen compromisos ambientales y una vez se verifiquen el cumplimiento de dichos compromisos en materia de conservación de bosques y de cobertura, se efectúa el pago representados en materiales e insumos que necesitan para sus actividades”.
“Actualmente estamos en el proceso de verificación del mecanismo, tenemos un censo y un inventario de la población que podría ser susceptible del Pago por Servicios Ambientales, debe ser población que deja de producir para destinar áreas de su predio a la conservación”, explicó el representante de la autoridad ambiental del Huila.
POMCA
En el marco del Foro Internacional de Pago por Servicios Ambientales PSA, el Director de la CAM, también dio a conocer los resultados del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA del río Las Ceibas, que se viene desarrollando hace cerca de 10 años.
“Dentro de lo más valioso rescatamos la conservación de las zonas de reserva, venimos en un trabajo articulado entre la CAM, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y las Empresas Públicas en la adquisición de predios, cerca del 53% de los predios rurales en condición de conservación han sido comprados, tenemos otro 20% que son baldíos y solamente resta un 27% de los predios rurales en zonas de reserva necesarios para conservar”, precisó Cuéllar Medina.
Este POMCA es un instrumento de planificación territorial que permite proteger y conservar el afluente que surte de agua a los neivanos; contempla además otros escenarios como la conservación de suelos, la reconversión de sistemas productivos, el trabajo comunitario, la gestión del riesgo y la estrategia de Pagos Por Servicios Ambientales.
La inversión en el proyecto cuenca río Las Ceibas asciende a los 32 mil millones de pesos a lo largo de los últimos 10 años.