Accidentes de tránsito y riñas empañan arranque de fiestas sampedrinas

Accidentes de tránsito y riñas empañan arranque de fiestas sampedrinas

El promedio de accidentes de tránsito por día es de 21 eventos aproximadamente, mientras que el número de lesiones por violencia interpersonal llega a ocho diarias.

Redacción
Preocupación entre las autoridades de salud en Neiva generaron las estadísticas conocidas de accidentalidad y riñas cuando apenas está arrancando la fase fundamental de la temporada sampedrina.
Según el informe de seguimiento realizado por la sala situacional en salud, cuya fuente de información es aportada por el SIVIGILA y el Puesto de Mando Unificado (PMU) que recibe la notificación de los eventos ocurridos durante el desarrollo de eventos de afluencia masiva de personas (EAMP), se desprende lo siguiente:
Del total de los eventos notificados desde el 7 hasta el 20 de junio (6 am), el mayor porcentaje corresponde en un 63,6% a accidentes de tránsito, de los cuáles la mayoría son originados en motocicleta (57,8%). En segundo lugar, se encuentran las lesiones por violencia interpersonal de las cuales se han notificado 112 casos con un (26%) con 50 heridos por arma cortopunzante, 57 agresiones físicas y 5 heridos por arma de fuego.
El siguiente grupo de eventos que más aportó casos corresponde a la clasificación de salud mental con un 4.6%, presentándose violencia contra la mujer (12 casos), intrafamiliar (5 casos) y sexual (3 casos).
El promedio de accidentes de tránsito por día es de 21 eventos aproximadamente, observando 14 en las últimas 24 horas reportadas; así mismo para las lesiones en violencia interpersonal se mantiene a 8.61 diarias, reportando 11 casos el día de ayer.
“Nuestro llamado es a la prevención. Y va para los conductores de las motocicletas y en general para la población neivana. Hay que ser prudentes, tener buenos comportamientos. Las fiestas son para gozarlas y vivirlas en familia. Seguimos trabajando junto con el gobierno departamental, la Policía Nacional, los organismos de socorro e IPS para brindar a las personas las recomendaciones necesarias y puedan vivir un San Pedro en armonía”, reiteró Andrea Tatiana García Ramos, profesional de vigilancia en salud pública de Neiva.
Desde que empezó la estrategia de respuesta en salud el día 7 de junio, se han reportado un total de 431 casos en el municipio de Neiva, siendo el día 16 de junio la fecha con más reportes (10.9% del total de los eventos); el mayor porcentaje se encuentra en el evento de accidente de tránsito en motocicleta con un 57.8%, seguido de las riñas y agresiones físicas (13.2%) y las heridas por arma cortopunzante 11,6%.

Publicidad