Durante el puente festivo, la Policía Metropolitana de Neiva impuso 120 comparendos de tránsito, inmovilizando 71 motocicletas y 15 vehículos por faltas al Código Nacional de Tránsito y Transporte
La Policía Metropolitana de Neiva anunció que priorizó sus acciones preventivas y operativas en el desarrollo del puente festivo para evitar cualquier hecho violento o situación lamentable que afectara de manera directa la Seguridad Ciudadana en la capital huilense, además de enfocar sus esfuerzos en los apoyos e intervenciones en los municipios y corregimientos del Departamento donde se llevaron a cabo festividades.
Es así que del 18 al 21 de agosto, los operativos dejaron como resultado las capturas en flagrancia de 23 personas junto a 4 menores de edad aprehendidos, quienes habrían participado en actos delictivos como hurtos, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, entre otros, discriminados así: 5 capturados por fuga de presos, 7 por porte de estupefacientes, 5 por hurto, uno por orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria, dos por daño en bien ajeno, uno por suministro de sustancia estupefaciente a una menor de edad, y dos por violencia contra servidor público.
En cuanto a las cinco capturas por fuga de presos, se puede establecer que uno de ellos presentaba detención domiciliaria por el delito de hurto, aprehendido en la calle 82 C N°1b-34 y debía permanecer en un domicilio en el barrio villa Nazaret; otro contaba con casa por cárcel por el delito de porte ilegal y fue capturado en el barrio Bogotá y debía permanecer en el barrio Rafael Azuero; el tercero capturado con medida de aseguramiento domiciliario por el delito de violencia intrafamiliar fue sorprendido en el Oasis III etapa y debía permanecer en el barrio el Tesoro de la comuna 5. Así mismo, otro individuo con medida de aseguramiento domiciliario por el delito de hurto calificado y agravado en concurso con armas de fuego fue capturado en el barrio Virgilio Barco y la medida estaba era para permanecer en el sector de Brisas del Venado y por último otra fuga de presos por homicidio en el corregimiento del Caguán, pues el capturado no se encontraba en el lugar donde debe llevarse a cabo su medida de aseguramiento.
A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 2.555 llamadas, de las cuales 143 reportaban riña entre ciudadanos y 32 por perturbación a la tranquilidad. En cuanto a la movilidad, se registró la salida de 4.716 vehículos y el ingreso de 4.594 durante el presente puente festivo. Igualmente, fueron efectuados126 comparendos al referir comportamientos contrarios a la convivencia siendo el porte de armas corto punzantes, consumo de sustancias y bebidas alcohólicas en espacios públicos y el porte de sustancias prohibidas los más sancionados durante el fin de semana, produciendo un incremento del 60% en la aplicación de la medida con relación al fin de semana anterior.
También se efectuaron 120 comparendos de tránsito, inmovilizando 71 motocicletas y 15 vehículos por faltas al Código Nacional de Tránsito y Transporte; en donde 3 de ellos por estar conduciendo bajo los efectos del licor.
De igual manera, integrantes de la Policía de Turismo realizaron la visita, acompañamiento y control a los hoteles, residencias y hospedajes de la ciudad, citándose a 6 establecimientos a compadecer ante la Inspección de Justicia por violación a la norma sanitaria, asimismo se realizó el cierre temporal de un hotel al no presentar la documentación requerida para ejercer la actividad comercial art. 87 Código Nacional de Policía y Convivencia, también se mencionan informa sobre las acciones preventivas a fin de restablecer los derechos de niños. Niñas y adolescentes se efectuaron: 48 acciones de prevención en sitios abiertos al público, oferta institucional en IV Centenario, 2 festivales de cometas y 50 acciones de vigilancia y control en donde 30 adolescentes fueron conducidos en el plan intervención en compañía de comisaria.