Activan plan de seguridad para Semana Santa en Neiva

Activan plan de seguridad para Semana Santa en Neiva

Alrededor de mil hombres y mujeres estarán brindando seguridad a propios y visitantes en la Semana Santa en la capital huilense. 

La presentación del Plan de Seguridad se realizó frente al monumento La Gaitana, donde la protección a la vida será fundamental en esta época, las garantías a quienes llegan a visitarnos, a quienes salen de Neiva, que sientan que hay una autoridad, acompañamiento y articulación. El trabajo será integral entre Movilidad, Salud, Gestión del Riesgo, equipo de bomberos, entre otras, para prestar los servicios. .

La acción estratégica, en cada uno de los operativos que adelantarán las Fuerzas Militares, servirá para continuar dando golpes a la delincuencia en la ciudad. Se han entregado herramientas tecnológicas y de movilidad a la Policía, Ejército, Fiscalía y se pone en marcha esa estrategia y articulación de la misionalidad que cada una de estas instituciones representa, con la presencia, realizando patrullajes, verificación de antecedentes, haciendo controles en esos puntos donde se considere.

También se hizo el llamado a la comunidad, ya que la seguridad no solo depende de los organismos de seguridad y pidió que los neivanos asuman también medidas de autoprotección y autocuidado.

Movilidad y otros detalles
Así mismo, se realizó el lanzamiento de la operativa para esta Semana Mayor en la que trabajará con tres frentes importantes, uno de ellos es la movilidad en el puente El Tizón tras la contingencia con la caída del puente Arenoso, “en ese sector tenemos una sola entrada a la ciudad, al otro lado del puente estará la Policía Nacional ayudándonos para descongestionar. Teniendo en cuenta que el puente metálico solamente está habilitado para el ingreso de vehículos livianos. Segundo, el acompañamiento y apoyo a los centros religiosos que en esta temporada aumenta la cantidad de feligreses, y tendremos un cuerpo especial para apoyar esos centros, estaremos en lugares como la Catedral, iglesia del oriente y sur, así mismo en el microcentro, ya que muchos se parquean en lugares no autorizados”.

Trabajo en equipo y contundente
Policía Nacional, Ejército y otros organismos trabajarán articuladamente para bridar la seguridad en las zonas urbana y rural. En el caso del Batallón Tenerife serán más de 300 hombres los que estarán en la Semana Santa realizando sus tareas. Así lo indicó el coronel Juan Pablo Bahamón, comandante del Batallón Tenerife: “Buscamos fortalecer las condiciones de seguridad en Neiva, es así como el Ejército Nacional tendrá todas sus capacidades dispuestas y previstas, para garantizar que toda la comunidad pueda asistir a sus actividades sin ningún inconveniente; de esta manera tenemos a nuestro Gaula Militar dispuesto, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, inteligencia, puestos de control en los cuales vamos a garantizar la movilidad de todas las personas que transiten por las vías de la ciudad. Es importante decirle a la comunidad que si ven alguna situación especial o anómala la informen de manera inmediata para nosotros tomar las acciones necesarias”.

Por su parte, el coronel Giovanny Cepeda, subcomandante encargado de la Policía Metropolitana agregó que “para esta Semana Santa tendremos un total de 1.400 hombres, aproximadamente, que van a estar en la jurisdicción de la Policía Metropolitana, entendido que son cuatro municipios, Neiva, Rivera que tiene situación especial por el tema turístico, Palermo y Aipe, también presencia rural en Vegalarga y San Luis. Se está realizando un trabajo articulado con el Ejército que ha dispuesto algunas unidades”.

El llamado es a la tolerancia, a la prudencia, disfrutar en familia y evitar el exceso de consumo de bebidas embriagantes, como también quienes dejen sus viviendas solas informar a las autoridades, conocidos, familiares o amigos para evitar situaciones de hurto.

Publicidad