La Organización Mundial de la Salud advierte a los ciudadanos de la necesidad de comprometerse con el cumplimiento del esquema de vacunación como la forma más efectiva para prevenir el sarampión.
Redacción
Un llamado de advertencia a toda la comunidad para prevenir el sarampión, enfermedad altamente contagiosa en especial en personas no vacunadas, hizo el gobierno del Huila. La advertencia fue notificada al determinarse casos en Colombia, en especial procedentes de Venezuela.
Cifras generales
“Con corte al 24 de octubre de 2018 (actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud), 11 países del continente americano han notificado 8.091 casos confirmados de sarampión, de los cuales 85 personas han perdido la vida”, señaló Eduardo Mahecha, epidemiólogo.
Agregó que países cercanos a Colombia presentan un elevado número de casos, como Brasil, donde han sido confirmados 2.192 casos y 12 de ellos han fallecido, Venezuela reporta 5.525 casos confirmados de sarampión y 73 ocasionaron defunciones.
Otros países como Estados Unidos, Guatemala, Perú, Ecuador, México, Argentina, y Antigua y Barbuda también han notificado casos de sarampión, de acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la salud.
En Colombia
Colombia, debido a su calidad de receptor de ciudadanos venezolanos, ha notificado 129 casos de sarampión, sin eventos mortales hasta el momento, donde la población afectada se encuentra en el rango de edad de dos meses a 49 años.
“De los casos confirmados en Colombia, 45 son importados; es decir las personas son oriundas de Venezuela, 75 son relacionados con la importación; es decir, transmisión secundaria en personas venezolanas, y 50 casos relacionados con colombianos que residían en el vecino país y retornaron a sus lugares de origen”, afirmó el funcionario.
En el departamento del Huila, el Sistema de Vigilancia Epidemiológico, reportó 16 casos probables: 10 en Neiva, tres de Algeciras, uno en Garzón, uno en Acevedo y uno en El Pital, los cuales fueron descartados después de realizar análisis de pruebas de laboratorio.
Protección
Proteger a la población huilense del virus del sarampión es un compromiso de todos, y la manera más efectiva de evitar el contagio es aplicar oportunamente las vacunas.
Sin embargo, es prudente tomar medidas de precaución como aprender a estornudar o toser protegiendo la nariz y boca con pañuelo o con la parte interna del brazo, usar tapabocas, realizar lavado frecuente de manos con jabón, y evitar el saludo de beso, entre otros.
El sarampión
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. A nivel mundial continúa siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna efectiva para prevenirla.
El sarampión se transmite a través del contacto directo o por el aire que circula alrededor de la persona afectada (el virus permanece activo en el aire hasta 2 horas); es decir, un enfermo de sarampión puede transmitir la enfermedad, en promedio, a 18 personas.
Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones; las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté vacunada y no haya sufrido la enfermedad.