Neiva activa plan de contingencia. Esta temporada coincide con la presencia del fenómeno de La Niña.
Evitar quemas y fogatas; no arrojar cigarrillos en zonas secas, ni fósforos encendidos, y cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales protegidas, son las recomendaciones que se hacen desde la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Neiva para evitar incendios durante la temporada seca.
“Estamos en la labor de concientizar a la comunidad para que adopten buenos comportamientos antes, durante y después de la temporada seca. Aunque se han presentado algunas lluvias estamos atentos ante cualquier dificultad que se presente”, indica Pedro Pablo Tinjacá Ruíz, Jefe de la Oficina de Gestión Del Riesgo de Neiva.
Se están presenciando verdaderos cambios en el clima, lo cual conlleva a alertar a los neivanos para que tengan en cuenta la prevención. El direccionamiento de los profesionales de gestión del riesgo es para que tengan sus comités de emergencias activados, puntos de encuentros definidos, e indicar a los niños las labores de prevención.
Además del riesgo humano, los incendios forestales provocan pérdida en la flora y fauna autóctona, alteran el agua y desprotegen los suelos, por lo que se recomienda no usar el fuego como herramienta para quemar restos de poda o residuos.
Hay una red que tiene comunicación inmediata en caso de que se presente conflagraciones u otras circunstancias que ponga en peligro vidas humanas u otras afectaciones.