Altos índices de infecciones respiratorias agudas

Altos índices de infecciones respiratorias agudas

A 30 de junio de 2018 se reportaron 29.301 pacientes con infección respiratoria aguda en Neiva. A través de un taller médicos y madres comunitarias reforzaron sus conocimientos para el manejo oportuno de los pacientes con infección respiratoria aguda.

Redacción
Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años son los más propensos a sufrir una Infección Respiratoria Aguda (IRA). Los índices por esta patología son altos: diversos virus, el medio ambiente y el humo de cigarrillo se convierten en la principal causa para contraer la enfermedad.
Por esta razón, fueron capacitados 50 médicos y 150 madres comunitarias para que reforzaran sus conocimientos en la enfermedad del IRA y conocieran los avances de la ciencia para tratar esta patología a través de nuevos medicamentos y nuevas técnicas.
Las infecciones respiratorias agudas, IRA, representan la causa de entre el 30 y el 60 % de las visitas infantiles a los centros de salud; de ese gran volumen de consultas solo una pequeña proporción comprende afecciones de gravedad como neumonía y bronquitis en los menores.
“Disminuir los índices de esta enfermedad es el trabajo que estamos haciendo con las EPS y las IPS; por eso hacemos estas capacitaciones para que los profesionales de la salud atiendan a los pacientes de una forma oportuna y con los cuidados necesarios. Aquí lo principal es que las personas no se automediquen y siga las recomendaciones del especialista”, indico Eminelda Ramírez, Referente de Infancia.
La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero, dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.
En niños menores de cinco años, la causa de la infección en el 95% de los casos, son los virus, siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.
Las recomendaciones son importantes y atenderlas con responsabilidad evitará complicaciones, por eso cuando se presente un caso de Infección Respiratoria Aguda suministre al paciente abundante líquidos, no automedicarse, controlar la fiebre y lo principal es llevar al pequeño o al adulto mayor a un centro de salud para evitar que se complique.

Publicidad