La Alcaldía de Neiva solicitó al Gobierno Nacional la continuación de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (UNIPOL) en la ciudad, ante su inminente retiro. La solicitud responde a los resultados obtenidos por este grupo especializado, en la lucha contra la delincuencia desde su llegada en 2024.
La UNIPOL ha sido fundamental en el esclarecimiento y captura de los responsables de los artefactos explosivos lanzados contra establecimientos comerciales en 2024. Además, se destacan los operativos realizados en las diferentes comunas de Neiva, especialmente en aquellas más afectadas por la inseguridad.
Este grupo, también ha logrado la recuperación de motocicletas y celulares hurtados, así como la incautación de armas de fuego utilizadas para delinquir, contribuyendo a mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad.
La presencia de 33 efectivos de la UNIPOL en Neiva ha fortalecido la acción de la policía en los barrios, lo que ha contribuido en la reducción significativa de los delitos de alto impacto, tanto en 2024 como en los primeros meses de 2025.
En este sentido, el gobierno local destacó que los esfuerzos en materia de seguridad han sido fructíferos, pero aún falta camino por recorrer para lograr la meta de devolverle la total tranquilidad a los ciudadanos.
Por lo tanto, la continuidad de la UNIPOL es fundamental para seguir avanzando en la mejora de la seguridad en Neiva y su área metropolitana, incluyendo los municipios de Rivera, Palermo y Aipe, donde este grupo también ha apoyado diversas actividades de control y prevención.
Cabe resaltar que, desde el inicio de la administración, se ha incrementado la cobertura policial de 11 a 30 cuadrantes en la ciudad, con el objetivo de llegar a 57 cuadrantes a mediados de este año. Además, se están implementando nuevas estrategias, como la creación del Grupo Gaula para Neiva, la instalación de nuevos CAI en la comuna 2 y en el corregimiento de Río Ceibas, y la implementación de tecnología de punta, como cámaras de seguridad y sistemas de alarmas.