Apuntan a una transformación integral del transporte público en Neiva

Apuntan a una transformación integral del transporte público en Neiva

Un llamado que apunta a una transformación integral del sistema de transporte público en Neiva, destacando la necesidad de una participación activa del municipio en este proceso de cambio, fue la principal conclusión del debate de control político en torno a la Secretaría de Movilidad y el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad que se cumplió en el Concejo capitalino.
Se hizo hincapié en la necesidad de una transformación social a través de cambios legislativos, especialmente en el marco del Sistema Estratégico de Transporte, destacándose la importancia de dirigir los esfuerzos hacia un sistema de transporte eficiente que conecte a los ciudadanos con sus lugares de trabajo y viceversa. Se enfatizó la relevancia del sistema estratégico y el proyecto Migo, así como la necesidad de un ordenamiento territorial que responda a las necesidades ciudadanas. Así mismo, las voces insistieron en subrayar que el sistema no puede depender únicamente de las lógicas del mercado, proponiendo la intervención del municipio a través del fondo de estabilización tarifaria para garantizar la accesibilidad.
Otras de las inquietudes fue con respecto a la gestión del SETP y el proyecto Migo, donde hubo preocupación por posibles irregularidades en el cumplimiento de metas, especialmente en relación con los comparendos. Un cuestionamiento estuvo relacionado con el calificativo de «inteligente» para el sistema Migo, sugiriendo la necesidad de hacer ajustes para que sea verdaderamente inteligente y eficiente. Se propuso que el Municipio utilice sus propios lotes para optimizar costos y evitar la subutilización de terrenos, señalándose la importancia de una gestión transparente y eficaz.
El otro aspecto abordado es la relación entre el transporte público y la seguridad ciudadana. Se destacó que el transporte público es una causa estructural de la inseguridad y abogan por garantizar el servicio en horarios nocturnos y áreas desatendidas actualmente. Igualmente se resalta la importancia de mejorar el transporte público como medida para reducir el mototaxismo en la ciudad. Fue hecho un llamado a la Administración Municipal, instó a asumir su rol constitucional como garante del servicio público esencial.

Publicidad