Arrancan obras para reabrir paso vial a Colombia

Arrancan obras para reabrir paso vial a Colombia

Comenzó la apertura del primero de dos tramos de carretera, para recuperar el tránsito hacia esta localidad del norte del Huila.

Este sábado 14 de mayo, sino hay ningún otro hecho adverso, quedará abierto el primer tramo de carretera alterna para iniciar la recuperación de la movilidad hacia y desde el municipio de Colombia, en el norte del Huila.
El secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Henry Lizcano Parra, dijo que los primeros obstáculos para la solución del problema, que dejó totalmente incomunicado a Colombia, han sido removidos.
Se levantaron desde la semana pasada los planos topográficos para ese primer tramo de carretera, de unos 300 metros de longitud, y este martes arrancaron las obras de construcción, adelantó Lizcano Parra.
El tramo saldrá de la carretera principal y llegará a un punto de la vía que lleva a la vereda Monguí. “Tiene una topografía muy bien hecha, sin necesidad de obras de arte o situaciones complicadas, y con una pendiente de 14% promedio”, añadió el funcionario.
“Logramos superar un escollo importante en torno a la propiedad del predio por el que pasará la nueva vía. La dueña del predio es la señora Nidia López López. Yo me comuniqué con ella, gracias a una amistad de mucho tiempo con ella, y nos dio permiso sin costo alguno. Ese documento está firmado en el que ella accede para poder pasar la vía por sus terrenos y podamos dar comunicación”, comentó el secretario de Vías.
Colombia propuesta

Segundo tramo
El segundo tramo se comenzará a construir la semana entrante desde ese punto hasta retomar la vía central hacia Colombia.
Todo el trayecto, sumados los dos tramos, tendrá una distancia de casi un kilómetro.

Trabajo conjunto
Aparte de esta colaboración, el funcionario indicó que “hemos venido haciendo una minga con la Alcaldía de Colombia, que puso la topografía; el Ejército Nacional a través del Batallón de Ingenieros 53, un buldócer y una retroexcavadora, y la Gobernación del Huila, una retroexcavadora, volquetas y el combustible para toda la operatividad”.
“No hemos contratado ni vamos a contratar nada, solo con los equipos que tenemos estamos trabajando coordinadamente para dar solución este grave problema”, agregó Lizcano Parra.

FOTO
www.elpais.com.co

Publicidad