Así es la radiografía de las personas que viven en las calles de Neiva

Así es la radiografía de las personas que viven en las calles  de Neiva

Un total de 160 de estas personas fueron caracterizadas en una gran actividad en la cual participaron, para tener un censo sobre la cantidad de habitantes que están deambulando, el municipio de Neiva, autoridades civiles y organizaciones locales.

Para Alejandra Moreno, secretaria de Equidad e Inclusión de Neiva, se “logró consolidar el apoyo de diferentes actores de la institucionalidad, logrando caracterizar 160 habitantes de calle a la fecha, haciendo por primera vez este ciclo y para completarlo con un acercamiento a las realidades de esta población en específico”, manifestó la funcionaria, complacida con el apoyo de todas las instituciones.
Estos operativos se han planeado desde hace dos meses, y se ha logrado gracias al apoyo de cada representante de las instituciones en el Comité.
Ana Isabel Valencia, gestora social de Neiva, acompañó a los habitantes de la calle, a quienes se recibió en el estadio Urdaneta, para asearse, cortarse el cabello, comer, vestir ropa limpia, realizarse una revisión médica, recibir un plato de comida y finalmente dejar sus datos. Cada uno de ellos manifestó su agradecimiento por acompañarlos y escucharlos, pues hay una historia de vida en cada uno de sus rostros.
En esta caracterización se determinó si los habitantes de la calle de Neiva son de la ciudad, si vienen de otros sitios, cuánto tiempo llevan en esa situación y conocer, sobre todo, las variables que dinamizan esta población.

La jornada
“Esta jornada tuvo dos momentos. El primero fue la invitación por las calles y comunas de Neiva a la población, junto a las autoridades, para que de manera voluntaria fueran al estadio de baloncesto ‘Urdaneta Arbeláez’, para que accedieran a los servicios y reportaran sus datos personales”, puntualizó la secretaria de Equidad e Inclusión.
La capitán Nayibe Díaz Beltrán, Jefe de Talento Humano de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó sentirse complacida con la estrategia de todas las instituciones para llevar a cabo la actividad. “Se les pudo brindar bienestar y calidad de vida a los habitantes que viven en estas condiciones y todo gracias a la unión de diferentes empresas y entidades de Neiva”, dijo.
César Augusto Fajardo Peña, habitante de la calle, agradeció a la Administración Municipal, por haberlos tenido en cuenta, porque tienen varias necesidades que no pueden suplir viviendo en condiciones de pobreza extrema, que los ha llevado a vivir, dormir, alimentarse y sobre todo subsistir en las calles.
Esta iniciativa surge el Comité Prohabitante de la Calle en el que participan Fenalco, ICBF, Policía Metropolitana de Neiva, Ejército Nacional, Personería de Neiva, las universidades Cooperativa, Surcolombiana, UniMinuto; entidades externas como la Academia Belleza Fashion, y la Dirección de Justicia, la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Educación, la Comisaría de Familia, la Secretaría de Salud, la ESE Carmen Emilia Ospina, la Secretaría de Deportes y Recreación, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Equidad e Inclusión.

Publicidad