El Dane presentó el más reciente reporte del mercado laboral, correspondiente al mes de agosto, ubicando el desempleo en 9,7%, un incremento de 0,5 puntos porcentuales, respecto al dato de julio. Según la entidad las cifras demuestran una estabilización, y ya equipararon los registros prepandemia. Según el informe, en el octavo mes del año la tasa global de participación se ubicó en 64,5%, y la de ocupación fue de 58,3%. En cifras más exactas, hay 40,1 millones de personas en edad para trabajar, 23,4 millones ocupados y 2,5 millones desocupados. Es importante destacar que la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un incremento de 242.000 personas, «aunque no estadísticamente no tuvo cambios significativos, se reportaron crecimientos en las tasas de informalidad laboral en todos los dominios geográficos», detalló la entidad estadística.
Este mes, el protagonismo de la mujer ha ido ganando terreno en el mercado laboral. Según los datos, esto se explica en una mayor contratación femenina respecto a la masculina para este mes. Sin embargo, la presencia masculina en la población ocupada se mantuvo por encima de la femenina, con una diferencia absoluta de 3,7 millones de personas. Para agosto, en la población ocupada, que fue de 23,4 millones de personas, se encontró que este está compuesto de 13,5 millones de hombres y 9,8 millones de mujeres.
Por porcentaje, el sector con el dato más alto de ocupación fue Comercio y reparación de vehículos, con un 17,5%. A este, le siguen Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,5%); Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (12,3%); Industrias manufactureras (10,3%); Actividades artísticas, entretenimiento y recreación (9,2%).
Pese al envejecimiento de la población colombiana y sus efectos en el mercado laboral, Colombia sigue siendo un país con una fuerza de trabajo, compuesta principalmente de personas de entre 25 a 54 años de edad, la cual, para agosto tuvo una variación absoluta estadísticamente significativa de 311.000 personas, cerrando el octavo mes del año en 16,2 millones de personas.
A este le sigue el dato de personas de 55 y más años de edad, que cerró agosto en 4’226.000 personas, una ligera reducción de 3.000 personas respecto a agosto del 2023. Finalmente, está el grupo de personas de 15 a 54 años, con 2’901.000 personas, 51.000 personas menos que en el mismo mes del 2023.
Formalidad e informalidad
Para el mes de agosto, la tasa de informalidad en el país tuvo un ligero aumento de un punto porcentual respecto al mismo mes del año pasado, cerrando en 56,0%. En cifras absolutas, para el octavo mes del año la informalidad se representó en 13,1 millones de personas, frente a las 10,3 millones de personas registradas en el mercado formal. Pese a que en las ciudades la formalidad preponderó sobre la informalidad (6,9 millones de personas en formalidad frente a 5,2 millones de personas en informalidad), este segundo ámbito logra sacar ventaja en los centros poblados y rurales dispersos, con 4 millones de personas en la informalidad, frente a 762.000 personas en la formalidad.
“La población desocupada a nivel nacional vio un aumento de 136 mil personas en agosto de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior, sin variaciones significativas. El crecimiento se presentó en el total nacional (5,8 %), trece ciudades y áreas metropolitanas (7,2 %), Otras cabeceras (5,9 %), 10 ciudades (5,6 %) y centro poblados y rural disperso (1,0 %)”, precisó el Dane.
Con información del Dane/La República/Portafolio/