Así será el nuevo modelo de servicio de la Policía

Así será el nuevo modelo de servicio de la Policía

El nuevo “Modelo del Servicio de Policía Nacional Orientado a las Personas y los Territorios”, busca convertir la seguridad de la ciudadanía en prioridad nacional, mediante la prevención a través de un servicio de policía más cercano, participativo y articulado que propicie el diálogo y la participación ciudadana.
Este modelo privilegia el servicio de policía desde los territorios articulando evaluación, diagnóstico, planeación, despliegue y permitiendo que las problemáticas, en cada comunidad, reciban un tratamiento integral desde un punto de vista diferencial y focalizado.
El modelo evoluciona, pasa del antiguo sistema de cuadrantes a la consolidación de “micro territorios” con capacidades institucionales complementarias para librar la lucha contra el multicrimen, término con el que el presidente Gustavo Petro se refiere a las organizaciones delictivas que, ante la caída del precio de la cocaína, buscan otras maneras de financiación incursionando en nuevas actividades ilícitas.
“La cadena productiva se interrumpe, en regiones ya no encuentran compradores. Las bandas allí ubicadas, con diferentes nombres, empiezan a cambiar también su modalidad. Empiezan a entrar en diversos campos para sustentar el poder económico”, comentó el mandatario en su discurso al cierre del Encuentro de Directores y Comandantes de la Policía, en Bogotá.


La propuesta hace énfasis en la convivencia promocionando valores cívicos para la construcción del tejido social y mejora la gestión de recursos para intervenir las causas generadoras de violencia, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia. Esta nueva estrategia articula a la policía, las autoridades locales y la ciudadanía para dinamizar y validar el servicio.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, compartió el modelo durante el reciente Encuentro de Directores y Comandantes con 121 directores y comandantes de la institución. Ese mismo ejercicio se replicó a manos de 16 generales de la Policía Nacional en estaciones del Transmilenio, escuelas, la terminal de transporte y el aeropuerto.
La nueva estrategia surge de un proceso de análisis con expertos nacionales e internacionales en seguridad ciudadana urbana y rural, académicos, mandatarios locales y las comunidades. Está alineado a los objetos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de seguridad y convivencia ciudadana, lucha contra el multicrimen y el respeto por los Derechos Humanos.

Publicidad