Así son los ‘Bebederos Ambientales’

Así son los ‘Bebederos Ambientales’

Ingenioso invento de estudiantes neivanos para no desperdiciar agua. Se trata de un sistema que evita el desperdicio de agua potable creado por los estudiantes de la Institución Educativa Promoción Social.

Redacción
Mientras el profesor Armando Castro explicaba en su clase de física el tema de ‘Fluidos en Movimiento’, el estudiante Cristian Arévalo se cuestionaba por el desperdicio de agua que generaban los bebederos de agua en la Institución Educativa Promoción Social. Fue así que en medio de un laboratorio y con el interés de amigos del grado once, comenzó un gran proyecto ambiental que hoy cuenta con el apoyo de entidades de la región.
El primer paso para detener el desperdicio de agua fue planear con el profesor una estrategia de medición, conteo y diagnóstico general de un problema que se repite cada día en escuelas, colegios, empresas y hasta en casa.
— ¿Qué cantidad de agua se desperdicia en los bebederos?
—!Buena pregunta! –Contesta el profesor–. Si siente mucha curiosidad, vaya mida el caudal.
— Pero, ¿Cómo mido? –Dice Cristian un poco confundido.
— Yo pago todos los daños que usted haga con tal de que mida el caudal –expresa el profesor–. Quien queda a la expectativa de la acción del estudiante.
Al otro día Cristian con unas cuantas herramientas y con la curiosidad de dar respuesta a su pregunta, rompe la parte baja de la cañería donde pasa directamente el agua y realiza una conexión hacia las plantas del patio. Días después de medir, tomar promedios y evaluar el comportamiento de consumo y desperdicio, encontró que era urgente aprovechar el líquido para el lavado de baños y riego de las plantas.
Ante el evidente desperdicio de agua en el institución educativa, todos los estudiantes del grado once se vincularon al proyecto de bebederos ecológicos. El objetivo, reutilizar la gran cantidad de agua desperdiciada.
El primer paso fue utilizar tubería para direccionar el agua reutilizada hacia las materas y zona verde del colegio, sin embargo, en sólo la jornada de la mañana el patio se inundó de agua, lo que obligó a los jóvenes a diseñar un sistema de riego integrado por mangueras.
“Este sistema nos permitió direccionar el agua hacia las plantas de los jardines de la institución de forma controlada. Sin embargo, las mangueras por todos los corredores no se veía estético y generaba incidentes de movilidad con los estudiantes, ante los inconvenientes se optó por la construcción de los bebedores ambientales”, explicó Cristian.
Los ‘Bebederos Ambientales’ están conformados cada uno por un recolector, un tanque de almacenamiento y actualmente, tras una investigación están experimentando reemplazar la motobomba que genera contaminación por la corriente que esparce, por una cicla que al ser montada por una persona, generará ese impulso que se necesita para que el agua llegue directamente hacia los jardines.

Resultados
Gracias al área de Ciencias Naturales con su estrategia de ‘PRAES’ (Proyectos Ambientales Escolares), a las otras asignaturas y al cuerpo directivo de la Institución Educativa, el proyecto actualmente ha participado en diversos concursos departamentales y es considerado por Aguas del Huila como uno de los mejores proyectos ambientales de la región debido a su excelencia y efectividad.
“el proyecto no es mío, es de todos. Sin la institución no hubiéramos podido hacer nada y sin los compañeros tampoco. Nunca pensamos que algo tan sencillo, fuera definitivo para la conservación del medio ambiente y la reutilización del preciado líquido. Me siento muy orgulloso de lo que hacemos por cambiar el mundo. Mi deseo es que esta iniciativa la repliquen profesores y alumnos de todos los colegios de Neiva”, expresó alegre el profesor Armando Casto.
Los recursos económicos que han logrado obtener por los concursos ganados y el apoyo en cuanto a materiales por parte de la institución educativa, les ha permitido como equipo de trabajo llevar a cabo bebederos ambientales más elaborados. Consideramos que “el único inconveniente que tenemos es la cultura, la educación a tomar agua de los estudiantes. No sabemos tomar agua, no preciamos el valor de este líquido de vida para el mundo”, reflexionó el docente.
Da las gracias a la Secretaria de Educación por brindar la oportunidad de participar en concursos y apoyar económicamente por medio de la plataforma “Colombia Aprende”. El docente es consciente que este proyecto debe ser replicado a todas las instituciones e incluso a los hogares con el objetivo de empezar ahorrar agua. “la conciencia no es individual, debemos pensar en que el agua potable es cada vez más costosa y escasa”, expresa con actitud esperanzadora Armando Castro.

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