Atlético Bucaramanga hace historia: Campeón del Fútbol Colombiano

Atlético Bucaramanga hace historia: Campeón del Fútbol Colombiano

Atlético Bucaramanga hace historia en sus 75 años de vida: se coronó campeón de la Liga BetPlay I-2024 y logró su primera estrella en el fútbol colombiano. Aunque perdió 3-2 contra Independiente Santa Fe en los 90 minutos, se impuso en la serie de penaltis por 5-6, dejando en silencio a los albirrojos y haciendo la fiesta en el estadio El Campín. Cabe mencionar que en el juego de ida, el cuadro santandereano obtuvo el triunfo con un gol de Freddy Hinestroza, quien dejó el compromiso con ventaja parcial.
Iniciado el compromiso Independiente Santa Fe salió con las garras del león, y a los 13 minutos del primero tiempo llegó al primer gol del compromiso por parte de la máxima figura, Hugo Rodallega, quien marcó de pierna izquierda y dejó sin chances a Aldair Quintana de detener la pelota. No obstante, Bucaramanga tuvo su primera llegada a los 24 minutos, cuando Freddy Hinestroza lanzó un centro por la izquierda, pero el portero de Santa Fe, Andrés Mosquera Marmolejo, fue seguro con sus manos.
Ese ataque leopardo resultó siendo positivo a los 30 minutos, cuando Jhon Emerson Córdoba recibió sólo y remató con pierna derecha al palo más lejano de Mosquera Marmolejo, colocando la ventaja en el global. Iniciado el segundo tiempo, a Bucaramanga obtendría el segundo gol del compromiso, luego que en un tiro de esquina, Daniel Mosquera, aprovechó un rebote en el área rival y puso la anotación de la tranquilidad.
Un bajón anímico por parte del conjunto cardenal, que no pudo encontrar el gol a los 50 minutos cuando Agustín Rodríguez tuvo la chance de achicar la diferencia en el global. Los intentos seguían siendo en vano, luego que a los 70 minutos Hugo Rodallega disparaba un remate lejano, pero Aldair Quintana terminó evitando que entrara.
Santa Fe recuperó su instinto de insistir, persistir y nunca desistir, luego que a los 82 minutos Julian Millán anotara para poner el descuento. No obstante, Santa Fe llegaría al empate en el global, después que Agustín Rodríguez marcara de penal al minuto 90.


Celebración
Las calles de Bucaramanga se tiñen de amarillo y verde; hinchas y familiares se abrazan y las lágrimas se asoman en un estallido de júbilo por el triunfo del ‘Leopardo’. Tras décadas de altibajos en las que se superaron derrotas, el sufrimiento del descenso, los miles de hinchas viven el idilio del título de primera división.Al son de ‘La cumbia de los trapos’, los aficionados bailan y gozan del momento que anhelaron con mayor fervor. En páginas doradas del club se escribirán los nombres de Fabián Sambueza, Aldair Quintana, Fredy Hinestroza, los 28 jugadores y el equipo técnico en cabeza de Rafael Dudamel Ochoa.
Por fin se terminarán las bromas de los hinchas rivales. Ahora, el Atlético Bucaramanga se suma a la lista de campeones del fútbol colombiano y jugará la Copa Libertadores en 2025. Los hilos dorados ahora repisarán las camisetas del ‘Leopardo’ y arriba del escudo aparecerá la estrella soñada. El fútbol se la debía.En cada segundo de celebración, desaparecen la ansiedad y frustración que por años perturbaron a sus aficionados. Ni la incesante lluvia en la capital del país impidió que el Atlético Bucaramanga conquistara ese momento de gloria que quedará en la mente de niños, adultos y veteranos. La estrella por fin se pinta de amarillo y verde. Las manos de Aldair Quintana así lo permitieron.

Final sufrida, título merecido
Con un Aldair Quintana inmenso, el Atlético Bucaramanga consiguió el triunfo mediante los penales, en un partido cargado de emociones. El arquero del equipo santandereano atajó dos cobros desde el punto blanco que permitieron el título.El partido en Bogotá comenzó con un resultado adverso para el Bucaramanga. El equipo dirigido por Rafael Dudamel supo reponerse del gol de Hugo Rodallega con ajustes tácticos y el espíritu de lucha que caracterizó a la plantilla durante el torneo.
El empate parcial llegó gracias a Jhon Emerson Córdoba, quien definió magistralmente contra el segundo palo y silenció a casi todo el estadio Nemesio Camacho El Campín, salvo a la mancha amarilla de hinchas búcaros que estallaron de la emoción. En el arranque del segundo tiempo, Bucaramanga demostró su coraje y tras un tiro de esquina Daniel Mosquera marcó el 2-1 para los ‘auriverdes’. Tras una extensa revisión del VAR, el central Carlos Betancur confirmó el gol que puso al frente a los dirigidos por Dudamel.Una vez consiguió la ventaja, el equipo santandereano hizo algunos cambios para asegurar el resultado, pero sufrió no pudo mantener la diferencia. En los últimos minutos, Santa Fe se volcó con todas sus fichas al ataque y remontó el partido obligando a los penales.

Con información de futbolred.com/Vanguardia/WinSport/

Publicidad