Aumenta cobertura educativa en población con discapacidad

Aumenta cobertura educativa en población con discapacidad

La Secretaría de Educación avanza en la atención a población con discapacidad en las instituciones educativas de los 35 municipios del Huila que atiende este despacho. En 2017 aumentó la cobertura educativa a esta comunidad con respecto al año anterior.

Un incremento significativo logró este año el Programa de Necesidades Educativas Especiales de la Secretaría de Educación Departamental, que atiende a la población con discapacidad del Huila.
A corte del mes de abril, había 1.379 estudiantes con discapacidad matriculados en las instituciones educativas de los 35 municipios del departamento que atiende la Secretaría de Educación, mientras en el mismo periodo del año pasado los estudiantes matriculados eran 1.267.
Rocío Cabrera Cuéllar, coordinadora del Programa de Necesidades Educativas Especiales de la Secretaría de Educación Departamental, dijo que el objetivo del programa es velar por hacer inclusión educativa.
Se trata, explicó, de integrar en la misma aula de clase tanto a población con discapacidad como a población sin discapacidad. Sin embargo la ampliación de cobertura en parte depende en que los estudiantes sean matriculados oportunamente.
“La meta de este Gobierno es aumentar la cobertura para que toda esta población pueda acceder al derecho a la educación, como lo dice la norma. Las dificultades que se presentan son la permanencia del estudiante con discapacidad en el aula de clase”, indicó Cabrera Cuellar.
Agregó que “el padre de familia deja de llevarlo a la institución educativa y muchas veces no acepta que su hijo tiene una dificultad, y por lo tanto no le dedica el tiempo suficiente ni lo lleva a las terapias correspondientes”.
La coordinadora del Programa aclaró que “los docentes son pedagogos y no rehabilitadores de estos estudiantes con discapacidad y esto resta posibilidades de atención y de adecuados procesos educativos lo que desmotiva y conlleva a la deserción”.
Precisó que “el psicoterapeuta manda recomendaciones al docente pero si los padres de familia no los llevan a las terapias, se dificulta el proceso educativo, ya que varios tienen discapacidad como deficiencia cognitiva, ceguera, baja visión o limitación física, entre otros”.

Matrícula oportuna
La funcionaria indicó que a pesar de las campañas de sensibilización a padres de familia, en las instituciones educativas y en los medios de comunicación local de cada municipio, logrando aumentar este año la población con discapacidad matriculada frente al año anterior, aún no es suficiente.
“Generalmente, la Secretaría de Educación Departamental emite una circular a través de los rectores de las instituciones educativas y también se divulga por los medios de comunicación informando todo el proceso de pre matrícula y de matrícula oportuna, y con ello organizar muy bien la oferta educativa para que el Ministerio de Educación Nacional gire esos recursos que financien esta educación a la población con discapacidad”, aclaró Rocío Cabrera.
También dijo que a esta población se recibe en las instituciones educativas en cualquier momento del año.
“Pero lo ideal es que se haga en las fechas oportunas que son las mismas que se establecen para el año escolar en todo el departamento para toda la población estudiantil del Huila, como son en septiembre, pre matrículas y en noviembre, matrículas”, añadió.
“Sin embargo, muchos padres de familia no lo hacen oportunamente y luego en la programación educativa se afecta la buena atención a esta población con la falta de profesional idóneo que corresponda de acuerdo a la discapacidad”, expresó Rocío Cabrera Cuellar.
Finalmente, recordó a los padres de familia que a la población con discapacidad no se le cobra matrícula y tiene los mismos derechos y garantías que los estudiantes sin discapacidad, como lo es alimentación y transporte escolar.