Los habitantes del sector Granjas de Santa Barbara, siguen paso a paso los trabajos que se adelantan en la construcción del puente sobre la vía que conduce a la vereda Cuisinde del municipio de Palermo, los cuales ya completan un 69% y que se espera concluyan en
septiembre próximo.
La inversión es de $315 millones aportados por Ecopetrol, la Alcaldía Municipal y la propia comunidad que ve en esta obra la respuesta a necesidad muy sentida de los pobladores.
La puesta en marcha del puente es de vital importancia, considerando que en época invernal la quebrada Cuisinde se inunda, incomunicando totalmente esta zona con el resto del departamento.
“Aquí tenemos niños que estudian en el colegio de Palermo y en el Juncal y por lo tanto no podían salir a sus estudios. También las personas que venden leche, queso y otros productos no lo podían sacar oportunamente porque la creciente de la quebrada no lo permitía y todo se dañaba”, explica Jesús Salvador Andrade Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Granjas de Santa Barbara, quien destaca que con esta obra se mejora las condiciones de transporte de su comunidad.
El puente tiene 15 metros de longitud por 5.4 metros de ancho y está compuesto por dos estribos, dos vigas, astras, placa y barandas, todo construido en concreto reforzado.
La obra también incluye la construcción de cinco alcantarillas de 36 pulgadas y 120 metros de cubetas; la comunidad como ejemplo de trabajo en equipo y unión, aportó recursos, para que este proyecto fuera símbolo de desarrollo y dinamismo comunitario.
“La comunidad fue fundamental, pues sus aportes hicieron que el proyecto fuera viable ya que la administración de ese entonces no tuvo la viabilidad que debía, ni el respaldo económico que se necesitaba”, explica José David Salinas Olaya, secretario de Planeación del municipio de Palermo.