Se llevó a cabo el Primer Comité de Seguimiento Electoral Departamental, un espacio de articulación interinstitucional que permitió consolidar la planeación y coordinación de las acciones necesarias para garantizar un proceso electoral transparente, seguro y con plena normalidad en el territorio huilense el próximo 8 de marzo.
Durante la jornada, la delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Huila, Yanira Córdoba Rivera, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades departamentales y los organismos de control. “Este comité ha sido muy positivo, tuvimos la oportunidad de dejar en claro muchos aspectos importantes para el desarrollo del proceso electoral”, afirmó la funcionaria.
La delegada confirmó que ya se encuentran definidos todos los aspectos logísticos y operativos para la jornada democrática. “Hoy ya tenemos definidos los puestos de votación que se van a instalar, la cobertura por parte de la Policía Nacional y el Ejército, en los 268 puestos de votación que van a tener disponibles los huilenses para el próximo 8 de marzo”, señaló.
Asimismo, indicó que la estructura operativa de la Registraduría en el departamento está plenamente organizada. “La Delegación Departamental del Huila ya tiene definidos los jurados de votación, personal de transmisión, de digitalización de datos, tenemos la convocatoria para los delegados de puesto y todos los actores que necesitamos disponibles como Registraduría para el proceso electoral”.
En el Huila, el censo electoral supera los 947 mil ciudadanos habilitados para votar y se instalarán más de 2.800 mesas de votación. En ese sentido, Córdoba Rivera subrayó la relevancia del trabajo coordinado: “Este Comité de Seguimiento Electoral es muy importante, ya que cuenta con la participación de todas las autoridades departamentales que tenemos que ver con el proceso electoral, para que sea tranquilo, transparente y que los huilenses puedan acudir a las urnas con total normalidad”.
Por su parte, el Gobernador Ad hoc, Antonio José Ballestas Ballestas, reiteró el compromiso de la Administración Departamental con la garantía plena de los derechos políticos de los huilenses y anunció la descentralización de estos espacios de seguimiento: “Se ha realizado el Primer Comité de Seguimiento Electoral Departamental, donde tuvimos la oportunidad de conocer la planeación del proceso electoral, y hemos tomado la decisión de realizar comités de manera descentralizada en las diferentes zonas del departamento, iniciaremos a partir de la próxima semana, para poder atender de manera conjunta con los alcaldes, personeros municipales y representantes de los Partidos Políticos aquellas necesidades, requerimientos o denuncias que nos permitan brindar total garantía en materia electoral”, expresó.







