Para evaluar y realizar investigaciones sobre el manejo de especies nativas de peces del río Magdalena, invierten $15.000 millones en convenios de cooperación con diferentes Universidades del país. Sigue en Neiva, el I Seminario Internacional para el Manejo Ecológico de Represas.
Redacción
Se cumple en Neiva el I Seminario Internacional para el Manejo Ecológico de Represas, en donde El Quimbo fue referente científico en investigación, sobre repoblamiento y traslado de peces nativos. Esta actividad hace parte del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena que Emgesa viene desarrollando en El Quimbo desde hace seis años, a través del cual se han generado convenios de cooperación con diferentes universidades y en donde se han aportado más de $15.000 millones de pesos.
En el marco de este programa que tiene como objetivos evaluar y desarrollar la línea de investigación y manejo sobre las especies nativas de peces existentes en el río Magdalena, así como conocer el recurso pesquero y brindar apoyo a las operaciones piscícolas, Emgesa ha adelantado diversas actividades como el marcaje de más 4.000 peces, la realización de 48 visitas de campo y el desarrollo de cerca 60 capacitaciones y talleres con pescadores artesanales del área de influencia. Igualmente, se destaca la publicación de un libro y cinco artículos científicos que dan cuenta de los estudios y análisis adelantados.
“Impulsar estos encuentros genera sinergias y conocimientos que promueven nuestra intención de cuidar el medioambiente y seguir contribuyendo con el bienestar de las comunidades en donde operamos, no solo para mejorar la calidad de vida de las personas, sino para preservar las especies de peces que habitan en el territorio. Hoy, El Quimbo es catalogado como referente internacional en este tipo de investigaciones” aseguró Bruno Riga, gerente general de Emgesa.
Dentro de los conferencistas internacionales participantes se destacaron Ángelo Antonio Agostinho, doctor en Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Federal de São Carlos y, actualmente, profesor de la Universidad Estatal de Maringá y Evoy Zaniboni Filho, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina y asesor de Acuicultura y Recursos Pesqueros del Consejo Científico y Tecnológico de Brasil.
Para Rubén Darío Valbuena, docente de la Usco, “el trabajo realizado es un ejemplo exitoso de las alianzas estratégicas entre la universidad y el sector productivo que permite desarrollar los tres elementos misionales de la academia: formación, investigación y proyección social”.
Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos
En octubre de 2017, Emgesa y la Universidad Surcolombiana construyeron y pusieron en operación la primera Estación Piscícola Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos (ESRH) en la que, actualmente, se están realizando la investigación y la reproducción inducida de especies nativas del río Magdalena que se encuentran amenazadas. Para su construcción se requirió una inversión de cerca de $900 millones de pesos y siete meses de trabajo. En los primeros dos años de operación, se estima que se produzcan más de 2,5 millones de alevinos (crías recién nacidas de peces) de capaz, bocachico, peje y pataló, con los que se realizará el repoblamiento en el embalse y aguas abajo de El Quimbo.
La ESRH se ha convertido en un importante centro de investigación para el conocimiento científico de Colombia ya que se especializa en el estudio de biología reproductiva de especies de peces nativas, que permitirá, a largo plazo, la estandarización de protocolos para la producción de alevinos. De igual manera, ha permitido el desarrollo de trabajos de grado e investigación por parte de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de universidades regionales, en temáticas como hematología y química sanguínea.