Un solo caso de homicidio ocurrió en el municipio de Neiva en el mes de abril el cual fue registrado fuera del casco urbano, teniendo así la reducción del 75% de casos en comparación con el mismo mes del año 2015.
Cifras históricas de criminalidad y violencia en Neiva presentaron el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Neiva, en calidad de alcalde delegado, Alfredo Vargas Ortiz; la directora de Seguridad y Convivencia, Johanna Rodríguez Casallas y el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León Montes.
En Neiva se redujeron en un 75% los casos de homicidio en abril del 2016 en comparación con el mismo mes de 2015. Asimismo, hubo una disminución del 21% en el mismo indicador en el periodo enero-abril 2016, respecto a igual periodo de 2015. De esta manera, registró una tendencia positiva en la tasa, la cual tuvo una reducción de 2 puntos.
Según Alfredo Vargas Ortiz, es la primera vez en los últimos nueve años que en el cuarto mes del año se presenta sólo un caso de homicidio en el municipio, registrado en el corregimiento El Caguán. Por tanto, en la zona urbana la cifra fue 0.
“El arma de fuego y el arma blanca siguen siendo los elementos que más se utilizan para cometer este hecho violento. De los 22 casos registrados en el año 2016, doce fueron con arma de fuego y diez con arma blanca. Seis se presentaron en la Comuna 10, cinco en la Comuna 6, tres en la Comuna 8, tres en la Comuna 9, uno en la Comuna 1 y cuatro en la zona rural (3 en El Caguán y 1 en Guacirco)”, indicó el servidor público.
Seguridad y convivencia
La directora de Seguridad y Convivencia de Neiva, Johanna Rodríguez Casallas, resaltó que el comportamiento de los índices presentados es muy positivo para los primeros meses de gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez.
“Estas cifras se deben a un trabajo articulado con Policía y Ejército Nacional, Medicina Legal y CTI, con quienes además se verificó la información entregada. Nos hemos fijado en este delito porque es considerado el de más alto impacto entre la comunidad ya que implica la vida del ser humano”, sostuvo Rodríguez Casallas.
Respecto a otros delitos, presentaron una mejora significativa en la mayoría de las categorías de hurtos. Sin embargo, sigue preocupando la cifra de lesiones personales. “Hacemos un llamado a la comunidad para que entiendan la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica, creativa e inteligente y no entrar en comportamientos violentos que afecten a toda la comunidad”, expresó la directora.
“Es importante ver que estos casos de homicidios se nos están concentrando específicamente en la Comuna 10, donde hemos desarrollado cartografías sociales, un consejo de seguridad y acercamientos con la comunidad con quienes hemos intensificado las labores de vigilancia”, aseveró.
Según la servidora pública, otra de las comunas donde se están concentrando los homicidios es la Comuna 6 en la que también se ha hecho presencia desde la Administración Municipal. “Este viernes haremos el tercer consejo local de seguridad en el barrio Timanco”, concretó.
Institucionalidad
Durante enero-abril de 2016 en la zona rural se presentaron 4 casos de homicidio, 3 de ellos en el corregimiento El Caguán, por lo que ya se han realizado visitas con las direcciones de Espacio Público y Justicia. “Visitamos el asentamiento que se encuentra en El Caguán porque conocemos la problemática que se asocia al consumo de drogas, venta de estupefacientes y el alto número de accidentalidad”, indicó la directora de Seguridad y Convivencia.
Además de estas acciones, también existe un contacto directo con los ediles para fortalecer institucionalmente el sector con los Centros de Integración Ciudadana que impacten directamente en materia de seguridad y convivencia.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León Montes, exaltó la importancia de las actividades preventivas y operativas que vienen realizando. El oficial informó que solamente en el mes de abril lograron incautar 24 armas de fuego por porte ilegal, “una cifra importante ya que entre menos armas tengamos en las calles, menos actividades delictivas, lesiones y homicidios tendremos”.