‘Bloqueos como arroz’

‘Bloqueos como arroz’

La protesta de grupos arroceros en el departamento del Huila genera algunas congestiones en las principales vías.

Por Juan Camilo Ortiz
En los municipios de Neiva, Campoalegre, Yaguará, Garzón, La Plata y Pitalito se presentan bloqueos intermitentes desde el inicio de la protesta por parte del gremio arrocero, según lo informó el Departamento de Policía del Huila a través de un comunicado.
La demanda exigida por los arroceros se basa fundamentalmente por los incumplimientos pactados con el Gobierno Nacional. La importación de arroz de países como Ecuador y las alzas en los insumos para una competitividad en el Tratado de Libre Comercio, igualmente han suscitado que los campesinos se movilicen para pedir garantías en su oficio.


“Con el Ministro de Agricultura teníamos un acuerdo para fijar un precio de sustentación que se iba a trabajar para el segundo semestre de este año, pero no se cumplió”, dijo Martin Vargas Chacón, representante del gremio de arroceros a un medio nacional.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible de Neiva, Cristian Camilo Polanco, asegura que se está haciendo todo lo posible para atender las peticiones de los protestantes y llegar a un acuerdo que permita blindar la producción arrocera de las amenazas de un aparente abandono por parte del Estado.
El paro es indefinido hasta que el Gobierno Nacional pueda plantear una solución con garantías para los arroceros.

Publicidad