Alerta en Huila por personas que sufren derrame cerebral

Alerta en Huila por personas que sufren derrame cerebral

La ‘trombosis’, o el ‘derrame cerebral’, como se conoce comúnmente esta enfermedad se presenta de manera repentina y cada minuto cuenta en la atención de esta emergencia médica. Reconocer los síntomas a tiempo de un Ataque Cerebrovascular o ACV, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La doctora Ángela Viviana Vanegas Pira, urgencióloga de Clínica Medilaser, sede Centro, advierte sobre la creciente incidencia de esta condición y la importancia hábitos de vida saludable.
“Los 900 casos que se reportan aproximadamente cada año en el Huila son una alerta para tomar medidas. Cara torcida, pérdida de visión, debilidad de un brazo o pierna, hablar raro o enredado o no poder hablar son signos que nos deben llevar a una central de urgencias».

Además, la doctora Vanegas enfatizó la importancia de la prevención, que incluye llevar un estilo de vida saludable, controlar la presión arterial y el colesterol, y evitar el tabaquismo.
“La educación sobre los factores de riesgo es crucial para disminuir la incidencia de ACV en nuestra región. En 2024 la Organización Mundial del ACV, quienes lideran la campaña nos invitan a realizar al menos 30 minutos, tres veces a la semana de actividad física y así podremos reducir un 25% el riesgo de eventos cerebrovasculares”.

ACV
Un accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una alteración neurológica que ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro. Esto puede causar que las células cerebrales mueran en minutos, lo que puede provocar un daño permanente (discapacidad) o incluso la muerte.
Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Accidente Cerebrovascular Como una oportunidad para hacer visible esta enfermedad de gran impacto en el Colombia y el Huila, se estima que dos personas en la región sufren diariamente un ACV.
“Si usted en su barrio, en su comunidad, en su familia o en su sitio de trabajo identifica una persona con estos síntomas, inmediatamente deben asistir a un centro de urgencias capacitado en el manejo avanzado del ACV, ya que una persona con estos síntomas tiene 4.5 horas para poder evitar un mayor daño neurológico y una discapacidad”.