Caficultores huilenses necesitan más asistencia técnica para impulsar productividad y calidad

Caficultores huilenses necesitan más asistencia técnica para impulsar productividad y calidad

Hay que facilitar más herramientas técnicas al caficultor huilense para que pueda elevar los niveles de productividad y calidad de su producción. Así lo concluyó un control político en la Asamblea del Huila sobre el Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado ‘Caficultura Climática Inteligente en el Departamento del Huila’. Allí se reveló que los caficultores de la región necesitan más asistencia técnica o extensión rural, pues dicha iniciativa no habría tenido un impacto en las familias cafeteras, quienes, desconocen el documento.

La falta de articulación entre el Departamento y el Comité de Cafeteros y Cenicafé, así como la escasa socialización del documento para los caficultores, tendrían al proyecto a punto de convertirse en elefante blanco. Los diputados también coincidieron en que no hay transferencia ni aplicabilidad de la investigación.

“Se debe aplicar la investigación con los extensionistas, porque los cafeteros no están aplicando lo que contiene el documento, así se hubieran corregido falencias como, por ejemplo, en la fertilización. Aquí falla la asistencia técnica”. Igualmente se mencionó que, las herramientas técnicas elevarían los niveles de productividad y calidad del café en la región, y orientarían a incrementar la resiliencia de la caficultura huilense.

“La investigación se realiza en el campo para el campo”, indicaron voceros del sector y que el proyecto sí catalizó y dinamizó la caficultura huilense, y que el documento de investigación fue construido de la mano de los caficultores, destacando las 6.000 caracterizaciones químicas y físicas de los suelos del Departamento para determinar su fertilidad y los requerimientos nutricionales.

Además, se generaron estrategias para el control de la calidad del café a 123 caficultores, acciones que impactan positivamente la comercialización del grano. Aseguran que hubo una reducción de costos y aspersión de fungicidas por el uso de variedades resistentes a roya, gracias a las alertas tempranas generadas durante la investigación. Informaron que 82.366 cafeteros huilenses resultaron beneficiados con la aplicabilidad del proyecto, que tuvo un valor de más de $15.000 millones.

Cabe recordar que el proyecto denominado “caficultura climática inteligente en el Huila” de ciencia y tecnología pretende mejorar la competitividad de los caficultores de todo el departamento y la rentabilidad de sus cultivos de café.

Publicidad