Calles de Neiva se vistieron de Patria

Calles de Neiva se vistieron de Patria

Con un imponente desfile Militar y de Policía, que recorrió las principales calles de la ciudad de Neiva, el Huila celebró este 20 de julio, los 214 años del Grito de Independencia. La jornada, llena de civismo y patriotismo, contó con la participación de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, entidades civiles y miles de ciudadanos que se volcaron a las calles para rendir homenaje a los próceres de la independencia.
El desfile, que inició a las 10:00 de la mañana, estuvo encabezado por el Grupo de Mando y Bloque de Estado Mayor de la Novena Brigada del Ejército Nacional, quienes rindieron tributo a la Patria. Luego, hicieron su paso los soldados heridos en cumplimiento del deber, seguidos por el personal femenino, que demostró con su gallardía y disciplina el compromiso de las mujeres con la defensa del país.
La representación de cada una de las unidades que conforman la Novena Brigada: Batallones de Infantería 26 y 27, Artillería N.° 9, Apoyo y Servicios para el Combate, Ingenieros de Infraestructura, Ingenieros de Desminado Humanitario, Gaula Militar Huila, Movilidad y Maniobra de Aviación, Especial Energético y Vial, entre otros, permitió a los asistentes conocer las capacidades y el moderno equipamiento con el que cuentan las Fuerzas Militares para cumplir con su misión de proteger la soberanía nacional, desde el territorio huilense.
Entre las herramientas y apoyos tecnológicos para enfrentar los retos presentes y futuros, las unidades exhibieron destacadas y valiosas piezas de artillería, moderna maquinaria para la construcción de vías e instalación de estructuras, el parque automotor compuesto por potentes motos de alto cilindraje y blindados, equipos especializados como el barre minas y el bote fibre para las labores de desminado, y las aeronaves que permiten agilizar las operaciones militares.
Junto al Ejército Nacional, las calles de Neiva se vistieron de honor con la presencia de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, el INPEC, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las instituciones educativas del departamento. Esta unión de fuerzas reafirmó el compromiso de todos los sectores de la sociedad con la defensa de la paz, la seguridad y la construcción de un mejor futuro para Colombia.
El desfile del 20 de julio en Neiva fue una vibrante muestra del patriotismo y el compromiso de las Fuerzas Armadas y de Policía con la defensa de la nación. Un homenaje a los héroes del pasado y una demostración de que, 214 años después del Grito de Independencia, el espíritu libertario sigue vivo en el corazón del pueblo colombiano.


Siempre de la mano con la comunidad
La Policía Nacional desfiló en la ciudad de Neiva durante la efemérides 214 de nuestra Independencia Nacional, mostrando lo mejor de su capacidad, versatilidad y efectividad para brindar a los habitantes de esta región del país, el mandato constitucional de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas, en un ambiente donde predomine la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.
En esta ocasión fueron los policías que hacen parte de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes se “robaron” las miradas de cientos de personas que se apostaron a lado y lado en las calles de Neiva, para ver a través de los uniformados, el trabajo que realiza día a día la Policía Nacional en la capital Opita para construir hombres y mujeres de bien para el futuro de la patria.
Fueron en total 21 bloques con más de 500 uniformados, los que participaron activamente del desfile entre los cuales se destaca el bloque de abanderados, así como también el bloque de sanidad junto con los policías heridos en cumplimiento del deber, bloque de oficiales, suboficiales y mandos del nivel ejecutivo, bloque femenino, bloque del modelo nacional de vigilancia comunitaria junto con las motocicletas y los vehículos máster y trafic, bloque de auxiliares, bloque de la seccional de protección y servicios especiales con sus especialidades (infancia, protección al turismo y los hombres de protección) así como también el bloque de la seccional de Investigación criminal SIJIN, la seccional de tránsito y transporte, el grupo de operaciones especiales GOES y el Bloque de la unidad de diálogo y mantenimiento del orden UNDMO.
Con la elegancia que los caracteriza, la Policía Montada de carabineros y su grupo de guías caninos, fueron partícipes del desfile y cerraron este gran homenaje al pueblo colombiano, cautivando el público que vio pasar por las calles de su ciudad, una Policía que trabaja con honor.