Al tiempo que las autoridades se reúnen y convocan a Puestos de Mando Unificados, los campesinos de la zona rural del municipio de Palermo, Huila, avanzan en sus labores, tareas y acciones inmediatas contra el fuego y los incendios forestales, convirtiéndose en los ‘Verdaderos Héroes de la Montaña’.
De acuerdo con la periodista y docente, Nataly Polanco, «los campesinos son los reporteros y salvaguardas de nuestro campo. Con las mismas herramientas que emplean para el cultivo, están construyendo una «calle» para aislar el fuego, estrategia que consiste en despejar de vegetación una franja del terreno alrededor de la zona incendiada, quitar material orgánico favorable para la combustión y así evitar que se propague el fuego».
Así mismo, se hacen un llamado a quienes deseen cooperar pueden dirigirse a la sede de bomberos en Palermo, pueden llevar alimento e hidratación para los voluntarios. También pueden sumarse a la minga, se recomienda llevar galones y bombas de fumigar, botas, ropa cubierta para protegerse del sol.