Las principales problemáticas que se presentan en la la zona rural de Neiva fueron expuestas por los líderes, ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal al Gobierno Municipal. Yanneth Viveros, vicepresidenta de la vereda El Centro del corregimiento Río Ceibas indicó “en la escuela del sector no hay agua potable, alcantarillado, no hay luz propia ni gasoducto, ninguno de los servicios públicos, este espacio nos permite plantear y articular esfuerzos entre comunidad y Alcaldía”.
Por su parte, Yoimer Ramos Lara, representante de la Asojuntas del corregimiento Río Ceibas, expresó “hay dificultades sobre la producción y la seguridad alimentaria que aqueja a las comunidades, hemos trazado un trabajo importante con la Alcaldía y la Agencia Nacional de Tierras para buscar soluciones reales a través de una reserva agraria y campesino”.
Así mismo, Juan Carlos Calderón, presidente de la Asojuntas del corregimiento de Aipecito manifestó “el tema de las vías es algo primordial para nuestros campesinos, pues tienen dificultades para llevar los productos a la ciudad, incluso llevar insumos para sus cultivos, es necesario un médico permanente que cubra las necesidades de la comunidad, además faltan escenarios deportivos en varias veredas”.
Finalmente, Luis Eduardo Loaiza Mayorga, quien hace parte de la Asociación Campesina Sindical para el Desarrollo Comunitario del Huila, dijo que “se necesitan vías de comunicación, a pica y pala hemos tenido que arreglar las vías. El problema de agua potable sigue vigente, se necesita ampliar las coberturas, no hay tratamiento adecuado para los residuos del café, todo eso contamina, por eso es necesario constituir unos acueductos amplios”.







