Con el propósito de garantizar la protección y seguridad de la población civil, autoridades lograron capturar al segundo cabecilla y máximo jefe financiero del Frente Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Suárez Briceño. En desarrollo de tareas de estabilidad, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9, de la Novena Brigada en un trabajo coordinado con el Comando Aéreo de Combate N.°4 de la Fuerza Aérea y los batallones de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°5 y de Comunicaciones N.°2, detuvieron a Alias Jhonny Vásquez, quien mediante diferentes modalidades, al parecer intimidaba con fines extorsivos a los gremios productivos, haciendo exigencias que oscilaban entre los $500.000 hasta los $300.000.000, a cambio de permitirles continuar con sus actividades, no atentar contra sus bienes y su vida, y con estos dineros fortalecía las economías ilícitas del Bloque Jorge Suárez Briceño.
A esta estructura le figuran 104 denuncias por extorsión, de las cuales 82 son en el Huila y, según labores investigativas, sus víctimas se registran en más de 300. El sujeto era el cabecilla responsable de firmar los volantes con las exigencias extorsivas.
Alias Jhonny Vásquez fue capturado junto a alias Chispeado, cabecilla de finanzas de comisión Darío Gutiérrez, y quien habría asumido las funciones de alias Chuky, muerto el pasado mes de marzo de 2024. Los dos hombres se movilizaban por la vereda La Abeja, inspección Guayabal, de San Vicente del Caguán, en su misión de realizar el recaudo producto de las extorsiones.
En el momento de la captura, tenían en su poder una pistola con munición, dos miras para fusil, talonarios para el cobro de extorsión, sellos de paz y salvo ilegales para controlar los pagos de sus víctimas, aproximadamente 25 millones de pesos en efectivo, una motocicleta de alto cilindraje, cuatro celulares y documentos que evidenciaban las cuantiosas ganancias obtenidas a través de sus acciones delictivas.
Cabe mencionar que este es el segundo golpe asestado en menos de un mes por el Ejército Nacional contra el brazo armado del Bloque Jorge Suárez Briceño, luego de que el pasado 17 de mayo se lograra la captura de tres integrantes de esta estructura y la muerte en desarrollo de operaciones militares de un cuarto hombre, en la vereda La Perdiz, del municipio de Algeciras.
Así mismo, se contribuye a la mitigación del riesgo de la alerta temprana 018 que emite la Defensoría del Pueblo para las inspecciones de Guayabal y Balsillas, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, y se golpea directamente el Plan de Reconstrucción de las FARC, que pretende obtener el control del centro de despliegue estratégico entre Huila, Caquetá y Meta. Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para su proceso de judicialización.
Según labores investigativas, de verificación y de inteligencia, se tiene conocimiento del presunto financiamiento por parte de personas naturales y jurídicas a estas estructuras ilegales, razón por la cual la Fuerza Pública exhorta a la ciudadanía a no ceder ante las extorsiones y a depositar su confianza en las autoridades competentes. Denunciar estos hechos es un deber legal para poder actuar contra los responsables, capturarlos y judicializarlos. De esta forma, el Ejército Nacional continúa trabajando incansablemente para combatir los delitos que atentan contra la integridad, seguridad y bienestar de la población civil.
Prontuario delictivo alias Jhonny Vásquez
Con dos años en la estructura, este hombre ya había perpetrado varias acciones contra la Fuerza Pública y la población civil. Entre sus actos delictivos se registra el direccionamiento para realizar la quema del vehículo NPR de propiedad del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5, hechos ocurridos el 31 de mayo de 2023, en la vereda Río Blanco, municipio de Baraya, Huila.
El 22 de junio de 2023, habría ordenado la acción terrorista con granada contra una estación de gasolina ubicada en la salida hacia el municipio de Baraya.
Sería quien el 2 de agosto ordenó el Plan Pistola en el que fue asesinada una patrullera de la Policía en la ciudad de Neiva, y también quien los días 2 de mayo y 4 de junio, respectivamente, planeó y ordenó los atentados con granada para presionar el pago extorsivo contra establecimientos comerciales en la capital huilense.