Jóvenes universitarios de Neiva y Huila escriben a los distintos actores del conflicto armado como soldados, guerrilleros, paramilitares, víctimas, huérfanos, viudas, sobre lo que significa el Acuerdo de Paz y las expectativas del posconflicto desde una mirada académica y personal. Primera parte.
Redacción Noticias al sur
Emociones encontradas, expectativas por un mejor futuro, llamados a la vida, preguntas que buscan respuestas, invitaciones a encontrarse con la fe, confianza en la capacidad de perdonar y olvidar, recuerdos dolorosos y borrosos, entre otros aspectos, pero todas con un propósito grande de construcción de un nuevo país es lo que se encuentra en las ‘Cartas de Paz-Testimonios universitarios de reconciliación y perdón’.
Esta iniciativa, liderada por el docente universitario y editor periodístico Heber Zabaleta Parra, reúne a jóvenes estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Neiva, Uniminuto, quienes en desarrollo del curso de Historia Política y Económica del Siglo XX, realizaron una jornada de reflexión sobre las revoluciones, las guerras y los conflictos sociales, políticos, económicos y culturales que han marcado a la humanidad y la forma de analizarlos y superarlos.
De ese ejercicio académico y periodístico, surge el proyecto ‘Cartas de Paz-Testimonios universitarios de reconciliación y perdón’, donde se recogen una serie de cartas escritas por los universitarios en los talleres de historia y que dirigidas a los distintos actores del conflicto armado como soldados, guerrilleros, víctimas del conflicto armado, desplazados, campesinos, entre otros.
Adicionalmente, los jóvenes universitarios de Uniminuto Neiva reflexionan sobre todo lo que significa el Acuerdo de Paz y las consecuencias del posconflicto y las posiciones en torno al Si y el No en el plebiscito del próximo 2 de octubre.
Por ello, a continuación compartimos algunas de las misivas:
Carta a un Soldado
Querido soldado:
Quiero agradecer y enviarle un saludo por la presente, a una personas con una calidad de vida excelente, a un ser capaz de sacrificar todo por los demás. Una persona valiente, heroica y audaz. Que aunque no todos valoremos sus esfuerzos, sacrificios, navidades, e inclusive sus cumpleaños sin estar al lado de sus seres queridos, ustedes son muy importantes en este país.
Deseo expresar mi agradecimiento por todo lo que día a día hacen por el bienestar de todos los colombianos, sin importar que tienen que estar lejos de su familia que constantemente se enfrentan a grandes peligros, y el hecho de exponer su vida por nuestra patria. Tal vez, es mucho lo que ustedes dan y poco lo que reciben, muchas veces no valoramos lo que ustedes hacen por nosotros o ni siquiera nos damos cuenta de que están allí en la oscuridad, en el monte, pero sin importar eso, no dejan de hacerlo porque son héroes que dan todo sin esperar nada a cambio.
Gracias amigo soldado porque por usted mi familia y mi país tienen la tranquilidad, gracias porque aun que no nos conocemos y muchas veces ignoramos como nos cuidan, de paso ignoramos su trabajo y siempre criticamos pero sin importar esto usted hace hasta lo imposible por cuidarnos, protegernos y llegar a dar hasta su vida por la nuestra y por la tranquilidad de nuestra patria, me faltaría tinta para seguir agradeciendo toda su labor y sacrificio solo queda agradecerle y pedirle a Dios que lo guarde lo proteja. Reciba de mi parte un caluroso abrazo y los mejores deseos de éxito felicidad y prosperidad para usted y su familia.
Atentamente:
Estudiante de Comunicación Social Uniminuto
Señor guerrillero.
Reciba un cordial saludo.
Le escribo estas palabras en nombre de todo un país y quiero que se ponga un momento en nuestros zapatos, quiero que vea el sufrimiento de muchas familias por tener seres queridos secuestrados; que tal su vida hubiese sido diferente y fuera a usted a quien le secuestraran un ser querido, se alcanza a imaginar el dolor tan grande que podría sentir. Señor guerrillero alguna vez se ha puesto a pensar que es la vida de su madre pensando en usted, la preocupación y angustia que ella vive por ver que su hijo le ha hecho mucho daño a tanta gente, gente inocente, gente que ya está cansada de tanta guerra, de tanto sufrimiento, gente que hoy quiere que todo esto se acabe y de todo corazón quiere poner un granito de arena, darles una oportunidad y apoyar este proceso de paz; porque a pesar de tanta confusión quiere dar todo por un país libre de guerras por un país en paz. Es hora de que nuestro país haga un cambio para el bien de todos… señor yo tengo sueños y metas, al igual que mucha gente, igual que usted; es por eso es que lo invito a que haga las cosas bien a que nos ayude a tener un mejor país a que cumpla sus sueños a que se reconcilie con su familia, amigos y muchas más personas, a que ame nuestro país a que busque otra salida, a que disfrute de las cosas tan bonitas que tiene la vida, a que aproveche el perdón que se le está dando y créame que no le hablo con rencor todo lo contrario porque yo si quiero un país que viva en paz; aunque no se lo niego desde que empezó todo este proceso yo decía que todo eso sería en vano que nunca íbamos a tener paz, que mi voto sería un no. Todo esto me parecía una locura, mi pensamiento hacia esto era que como ustedes iban a tener tantos beneficios entre ellos uno de los más importantes que es la participación en el congreso; porque iban a permitir una cosa de esta que pretendía el presidente Santos con todo esto, dejarnos en manos de quienes han hecho tanto daño a nuestro país. Pero hoy señor mi pensamiento es diferente y le digo todo esto no para que se sienta mal solo quiero que vea que a pesar de todo eso ya tome conciencia y estoy sin rencor hacia nadie, yo si quiero paz y sé que unidos se puede lograr luchemos por una Colombia en paz.
Estudiante de Comunicación Social Uniminuto