Casagua, Alcalde de Neiva; Villalba, Gobernador del Huila

Casagua, Alcalde de Neiva; Villalba, Gobernador del Huila

Casagua, Alcalde
Esta victoria marca el retorno de Casagua, quien aspiraba por segunda vez a la alcaldía, luego de su derrota en el periodo anterior frente a Gorky Muñoz. Con el 94% de las mesas informadas y 53.462 votos, Casagua obtuvo una notable diferencia en comparación al segundo con mayor votación que fue Héctor Javier Osorio con 17.382 votos. El nuevo alcalde tiene un historial en el ámbito político local. Fue concejal de Neiva durante el periodo 2012 a 2015 y posteriormente renovó su credencial en el Concejo de la ciudad. Ingresó al Concejo por tercera vez bajo el Estatuto de Oposición, después de quedar segundo en las elecciones para la Alcaldía de Neiva en 2019, con más de 39 mil votos.

Villalba, Gobernador
Villalba, que ya había sido gobernador, obtuvo, de acuerdo con el boletín del 99,89 por ciento de mesas informadas,obtuvo 216.850 votos a favor y se impuso al médico Rodrigo Lara Sánchez, quien logró 160.537 votos. Sandra Milena Hernández, del partido Conservador, ocupó el tercer lugar en esta contienda electoral Villalba comenzó su carrera política en 1981 como Juez 3º Penal Municipal de Garzón. Un año después, asumió el cargo de Alcalde de Rivera, donde trabajó durante los años 1982 y 1983.Villalba fue Gobernador del Huila durante el período 2004-2007. Además, ocupó el cargo de Senador de la República entre 1994 y 1998, donde lo eligieron como Segundo vicepresidente de la Corporación y se involucró activamente en la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales entre 1995 y 1996.

Elecciones en el Huila se desarrollaron con tranquilidad
Se llevó a cabo el proceso electoral crucial para la democracia de nuestro departamento del Huila. Esta jornada contó con la colaboración de múltiples entidades y organismos de seguridad, y el apoyo invaluable del Gobierno Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Desde tempranas horas de la mañana, se iniciaron los movimientos necesarios para garantizar un proceso electoral transparente y seguro en nuestra región. La Registraduría Nacional del Estado Civil, las fuerzas militares, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad se sumaron a los esfuerzos para que esta jornada electoral se desarrollara de manera eficiente y en un ambiente de total confianza.
Durante el transcurso del día, un grupo de funcionarios de la Gobernación del Huila estuvo dedicado a monitorear en tiempo real el desarrollo de las elecciones, coordinando de cerca con el Puesto de Mando Unificado Departamental y Municipal, así como con el Nacional. Esta comunicación constante y efectiva permitió abordar cualquier situación que pudiera surgir de manera oportuna y eficaz. Uno de los aspectos más destacados de este proceso electoral fue la ampliación de mesas y puestos de votación, tanto en términos de temas electorales como de seguridad. Esto fue fundamental para garantizar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a su derecho al voto y que el proceso se llevara a cabo de manera segura y ordenada.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Domingo López, destaca que se llevaron a cabo las elecciones en un ambiente de seguridad. Sin embargo, se realizaron operativos durante el día que resultaron en 4 capturas por porte ilegal de armas, estupefacientes, y cumplimiento de órdenes judiciales. Estos esfuerzos adicionales demuestran el compromiso de la Policía con la seguridad pública y la legalidad en nuestro departamento.

Publicidad