Con una soberbia demostración, la colombiana Catherine Ibarguen ganó la medalla de oro en el salto triple de los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro con una marca histórica de 15.17 alcanzada en su segundo intento.
La medallista de oro Caterine Ibargüen Mena (Apartadó, Antioquia, 12 de febrero de 1984) es la atleta colombiana de salto de longitud, salto de altura y triple salto, especialidad en la que ostenta dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, y de la que es la actual campeona panamericana. Por otra parte, en los Juegos Sudamericanos Ibargüen ha conquistado un total de 5 medallas de oro, 3 de plata, y 5 de bronce. Este 14 de agosto de 2016 ganó medalla de oro en salto triple con 15.17 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Caterine nació en la región de Urabá, donde fue criada por su abuela tras la separación de sus padres debido al conflicto armado. Comenzó a jugar voleibol antes de practicar atletismo a los doce años, y su primer entrenador fue Wilder Zapata, quien al ver su potencial le propuso trasladarse a la Villa Deportiva Antonio Roldán Bentancour en Medellín. Allí inició su entrenamiento en 1996 con el técnico cubano Jorge Luis Alfaro en la especialidad del salto de altura.
En esa misma especialidad, y con quince años de edad, ganó su primera presea a nivel internacional al ubicarse en el tercer puesto del Campeonato Sudamericano de Atletismo de 1999 con una marca de 1,76 m. Para el siguiente año comenzó a ser dirigida por la entrenadora cubana Regla Sandrino con quien fortaleció su desempeño en esa misma prueba, y muestra de ello fue su primera medalla dorada en los Juegos Bolivarianos de Ambato. Sin embargo, a partir de entonces comenzaría a competir en las especialidades del triple salto y salto de longitud en campeonatos de categoría junior. Precisamente, en el triple salto se agenció un récord nacional en esta categoría en el 2002 con registro de 13,28 m.
Ibargüen participó en el campeonato mundial junior de Kingston, pero no logró superar la fase de clasificación. Pese a todo, con la modalidad del salto de altura pudo asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en el 2004, en Atenas, aunque no pasó de la etapa preliminar. En Sudamérica, sin embargo, se establecía como la mejor atleta de la región en dicha especialidad, ya que en el 2005 implantó su mejor marca personal con un salto de 1,93 m. Con ese antecedente debutó en el campeonato mundial, el cual tuvo lugar en Helsinki, pero nuevamente falló en alcanzar la final de la competición.