Cayó ‘red madre’ que surtía de alucinógenos comunas de Neiva

Cayó ‘red madre’ que surtía de alucinógenos comunas de Neiva

Neiva. En la lucha frontal contra el micro tráfico de estupefacientes en la capital del Huila, miembros de la Policía Nacional detuvieron a 12 presuntos delincuentes quienes deberán responder ante las autoridades judiciales por su presunta responsabilidad en el tráfico de alucinógenos.
En diferentes sectores del casco urbano de la capital bambuquera del Huila, efectuaron las capturas los investigadores adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva.
Los detenidos fueron identificados como Pablo Contreras Cubillos “Pablo o Picapiedra” de 35 años; Albeiro Lerma Cubillos “Albeiro” de 34 años; Juan Carlos Perdomo Casagua “Carlangas” de 49 años; José Roberto Garrido Herrera “El Diablo” de 52 años;Henry Álvarez Lasso “Henry” de 46 años;Eduard Leandro Bastidas Caviedes “Eduard” de 33 años; Juan Gabriel Rocha Guzmán “Pitufo” de 27 años; Edwin Andrés Guzmán Cardozo “Pingüino” de 24 años; Wilfer Contreras Cubillos “Wilfer” de 37 años; “Aneide” de 32 años; Andrés Moreno “Tuca” de 34 años y Carolina Puentes Acosta “Carolilna” de 24 años.
Diez de los capturados son requeridos por el Juzgado Tercero de Control de Garantías de Neiva, mediante órdenes de capturas vigentes por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
De otro lado en el caso de “Aneider” y “Tuca” fueron apresados en flagrancia durante el desarrollo de dos diligencias de registro y allanamiento practicadas a sus inmuebles, hallándoseles en su poder 30 gramos de base de cocaína y 10 gramos de marihuana listos para su comercialización.

Desarrollo de la investigación
Durante la investigación judicial se pudo establecer que este grupo delincuencial organizado denominado “Los Comisionistas” adelantaba su actividad delictiva mediante el tráfico de estupefacientes en grandes cantidades, siendo los mayores surtidores de alucinógenos en cinco de las diez comunas de Neiva. Eran liderados por Pablo Contreras “Pablo o Picapiedra, quien además de ordenar las acciones delictivas era el encargado de recibir los alcaloides (Marihuana común, Marihuana hidropónica y Base de coca) que arribaban a Neiva.
De igual manera, luego de la ejecución de actividades investigativas de vigilancia y seguimiento a personas, e interceptación de abonados telefónicos, se logró la individualización y judicialización de los demás integrantes de “Los Comisionistas” (Albeiro, Wilfer, Carlangas, Diablo, Alex, Henry, Eduard, Pitufo, Carolina y Pingüino) junto con la ubicación de cinco bienes inmuebles los cuales eran utilizados por los presuntos facinerosos en el almacenamiento, distribución y venta de los estupefacientes.
Dentro de esta operación se identificó que mencionada sustancia psicotrópica procedía desde el municipio de Planadas – Tolima, lugar donde era cultivada, prensada por “Albeiro” quien además la enviaba hasta la ciudad de Neiva. Igualmente se produjo la aprehensión de dos menores de edad y la captura de siete personas más, junto a la incautación de 872 gramos de base de cocaína y 220 gramos de marihuana; además de la inmovilización de dos vehículos de servicio público “Taxi”, uno de servicio particular, dos motocicletas y 12 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados por esta organización en su accionar delictivo como lo era el transporte de las sustancias alucinógenas hacia varios puntos de distribución y efectuar el ingreso ilegal de los alcaloides a la ciudad.

Capturas y aprehensiones
Es de precisar que durante el periodo de tiempo que duró la investigación judicial se realizaron “10 capturas y 2 aprehensiones” más, las cuales a continuación se relacionan así:
En cinco diligencias de registro y allanamiento efectuadas a inmuebles ubicados en los barrios José Antonio Galán y El Triángulo de Neiva, se dio captura en flagrancia a tres mujeres y dos hombres; junto a la incautación de más de 82 mil gramos de marihuana y 878 gramos de cocaína y sus derivados.
Se realizó la interceptación de dos vehículos de servicio público tipo taxi, efectuándose la captura en flagrancia de dos sujetos “Taxistas” a quienes se les incautó en momentos de transportaban más de 16 mil gramos del estupefaciente “Marihuana”.
De otros lado, luego de información técnica colectada se realizó el registro voluntario con consentimiento del morador de la vivienda en donde se dio captura a una persona y se efectuó el hallazgo e incautación de 70.66 kilos de marihuana prensada lista para su distribución.
En otro operativo policial y luego de una persecución por las calles del norte de la capital opita, se logró interceptación de un vehículo particular marca Renault, fueron apresados en flagrancia dos sujetos a quienes se les halló en su poder 37 mil gramos de marihuana, alcaloide el cual era transportado a fin de ser entregado en los puntos ilegales de distribución.

Uso de menores
En cuanto a las aprehensiones, una de ellas aconteció cuando uniformados hallaron a un menor de edad como pasajero de una buseta de servicio público urbano y transportaba en sus bolso un alijo de estupefacientes. Otro hecho se presentó cuando efectivos policiales interceptaron sobre la vía en el sector del Pailón en zona rural del municipio de Palermo, a un menos de edad, quien conducía una motocicleta marca Suzuki GN 125, hallándosele en su poder más 35 mil gramos de marihuana, estupefacientes el cual pretendía transportar hasta Neiva donde sería recibida por integrantes de eso grupo delincuencial.
Con la desarticulación de “Los Comisionistas” se logra minimizar el flagelo del tráfico de estupefacientes en los entornos de las Instituciones Colegio Oliverio Lara Borrero, Colegio Manuela Beltrán Comuna 6, Colegio Juan de Cabrera Comuna 7, la Institución Gabriel García Márquez Comuna 8, parques La Cucaracha y Polideportivo Santa Rosa Comunas 1 y 9 respectivamente de Neiva.
Los capturados y sustancia incautada fueron presentados ante la Fiscalía Uri Local de tuno de Neiva y en audiencia ante el Juez de Control de Garantías fueron cobijados con medidas privativas de la libertad en centro carcelario, desde donde continuarán afrontando los cargos penales que se les imputan.