Centros de Escucha en Isnos, Villavieja, Campoalegre y Algeciras

Centros de Escucha en Isnos, Villavieja, Campoalegre y Algeciras

Destacan el trabajo que se realiza desde los Centros de Escucha comunitarios pues de esta manera “es como se construye comunidad y proyecto de vida”.

Redacción
Los Centros de Escucha comunitarios en los municipios de Isnos, Villavieja, Campoalegre y Algeciras son modelo de atención en Salud Mental donde se encontraron poblaciones con alto riesgo psicosocial, especialmente afectando a niños, adolescentes y jóvenes.
Este modelo de atención en salud mental, adoptado por el Gobierno del Huila por medio del acompañamiento psicológico y aprovechamiento del tiempo libre, les ayuda a los jóvenes a reconstruir sus proyectos de vida y a encontrar el sentido de su existencia.
Gratiniano Murcia Sánchez, líder juvenil perteneciente al Centro de Escucha Comunitario del Municipio de Isnos, explicó cómo su vida sirve de ejemplo para otros muchachos de la zona.
“Después de ver cómo yo mismo me mejoré, puedo hacer que otras personas cambien; de ahí en adelante fue donde empecé a irme metiendo en los centros de participación hasta que se me abrieron las puertas para trabajar ahora con los jóvenes para que ellos, así como yo, logren salir adelante”
Agregó que se les está dando espacios de participación a los jóvenes para que expresen mediante la risa, el canto, el dibujo, el baile, el ejercicio; “lo que ellos quieran con tal de que desahoguen lo que llevan dentro; vuelvan, respiren y encuentren lo que necesitan para salir adelante”.

Villavieja
En este municipio se han consolidado dos grupos de trabajo juveniles: uno en la zona urbana y otro en lo rural, cuyos integrantes, a través del lijado, tallado y sellado del totumo crean obras artesanales de exposición que les permite aprovechar de manera productiva el tiempo libre.
Ilber Soto Díaz, joven perteneciente al Centro de Escucha Comunitario del Municipio de Villavieja, dijo que los un poco mayores deben dar ejemplo a los más pequeños en ocupar el tiempo libre en cosas positivas.

Entre ellas, dijo, dibujando en las totumas todo lo que la imaginación y creatividad les dé, y “nos brindan también talleres en educación sexual; habilidades en la familia, en la vida, y han hecho además reuniones con nuestros padres”.