Intensifican controles para expendios de alimentos en toda la ciudad. La idea es fortalecer estas acciones sanitarias para dar cumplimiento a la normatividad vigente.
A través del área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Neiva se continúan realizando visitas periódicas de inspección, vigilancia y control a establecimientos donde se evidencia incumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes, los cuales atentan contra la salud de los consumidores.
En ese sentido, se hizo el cierre de un restaurante casero por proliferación de plagas, atentando directamente con la integridad de las personas que visitan el establecimiento, motivo que llevo a las autoridades a sellar temporalmente el lugar por violación a la resolución 2674 de 2013.
Los controles se hacen a los establecimientos de expendio de alimentos de alto riesgo como restaurantes, salsamentarías, bodegas para almacenar los alimentos y también a los vehículos que transportan alimentos.
“Nuestra labor es velar por la salud de la población neivana. No vamos a permitir que en estos establecimientos atenten contra la integridad de las personas, por eso estos operativos se van hacer durante todo el año. Si vemos que están infringiendo la ley, serán sellados”, puntualiza Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva.
Esta iniciativa, no es capricho de la Administración Municipal, sino un procedimiento necesario porque en la mayoría de los casos se ven deficiencias en las condiciones higiénico- sanitarias, inadecuado almacenamiento de alimentos, elementos de cocina en malas condiciones, falta de dotación laboral, deficiente manejo de residuos sólidos y además los establecimientos no cuentan con la documentación necesaria para su normal funcionamiento.
Esta medida de sellamiento temporal, será levantada una vez se ejecuten las recomendaciones formuladas en el acta de Inspección Sanitaria.