Sectores campesinos reclaman la necesidad de definir una política que permita frenar importaciones de alimentos que puede producir el país, revisión de los tratados de libre comercio, TLC y acoger mecanismos de fijación de precios básicos para los alimentos. Llaman a la creación de condiciones que permitan que los más de 12 millones de colombianos puedan desarrollar un agro próspero, que genere empleo y riqueza nacional.
Redacción
Un nuevo Paro Nacional Agropecuario Indefinido en el mes de Marzo de 2019 están anunciando diversos sectores campesinos del país en rechazo a ciertas normas contempladas en la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria que cursa en la actualidad en el Congreso de Colombia.
Lo anterior se desprende desde el pasado 21 de noviembre cuando se reunió la Junta Nacional Ampliada de Dignidad Agropecuaria y en Carta Abierta enviada a los coordinadores ponentes y ponentes de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria se señaló lo siguiente: “Millones de productores están indignados. No entienden como el gobierno nacional quiere -por medio de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria- eliminar las exenciones tributarias que por Impuesto al Valor Agregado -o a las Ventas- IVA, se tienen para el sector agropecuario del país”. Y, también se anotó: “Las exenciones contempladas en el Estatuto Tributario -artículos 424, 476, 486 y 491- se quieren eliminar en el artículo 2º numerales 11, 12 y 13, de la Ley de Financiamiento, dejando así una elevada carga impositiva a la labor productiva agropecuaria”.
En la carta también se expusieron las razones de preocupación de los productores por las condiciones en las cuales desarrollan su actividad dejando clara la solicitud para que: “se incluya -en la Ley de Financiamiento- las exenciones se quieren excluir y a que modifiquen o nieguen la Ley si, con ella, se quiere descargar -en las capas medias y pobres- los impuestos que hayan de suplir el crónico déficit fiscal que aqueja al país”.
A manera de balance señalan que efectivamente se retiró en la ponencia y se aprobó en primer debate -de la Ley de financiamiento o Reforma Tributaria- lo relacionado con los artículos 424, 476, 486 y 491 del Estatuto Tributario dejando exento de IVA una parte de los artículos de primera necesidad y excluyendo aquellos relativos al proceso productivo del sector agropecuario.
«Para decirlo de una manera sencilla, volvimos a quedar, en lo que a esos artículos respecta, como estamos hoy. Pero, con el resto de la reforma propuesta, los productores agropecuarios pagarán, al igual que las capas medias y los más pobres, más impuestos», afirma la organización agraria.
Así mismo, plantean la necesidad de darle solución a los graves problemas que atraviesan los productores agropecuarios y sobre los cuales aseguran no ven voluntad política para solucionarlos.
Solicitudes
Necesidad de definir una política que permita frenar importaciones de alimentos que puede producir el país.
Revisar los tratados de libre comercio, TLC.
Acoger mecanismos de fijación de precios básicos para los alimentos.
Crear un fondo de estabilización y sustentación para los alimentos y de manera especial para los que están sometidos a la especulación del capital financiero internacional
Soluciones de política pública para:
o El crédito agropecuario
o Las deudas
o El costo de los insumos