Colombia avanzó en el Comité de Gobernanza Pública

Colombia avanzó en el Comité de Gobernanza Pública

Estrategia de justicia del Gobierno colombiano recibe apoyo del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE

Bogotá(SIG).
Colombia avanzó en el Comité de Gobernanza Pública en el marco del proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Colombia avanzó en el Comité de Gobernanza Pública en el marco del proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las delegaciones de los 35 países miembros de la OCDE manifestaron su apoyo a la estrategia que el Gobierno Nacional ha diseñado para fortalecer el sistema de justicia, y garantizar una justicia más incluyente, eficaz, eficiente, moderna y de fácil acceso para cualquier ciudadano.
Tal logro es el producto de las reuniones sostenidas en París la semana anterior con el Secretariado y los delegados de los países miembros de la OCDE.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, presentó ante los miembros del Comité de Gobernanza Pública y funcionarios de la OCDE los avances del Plan Decenal de Justicia en el Marco de la Estrategia General de Justicia para el Posconflicto. Los objetivos principales de esta estrategia son el fortalecimiento de la justicia local y la disminución de las brechas existentes en el acceso de los ciudadanos a los servicios de justicia.
Otros tópicos en los que se fundamenta la estrategia en el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE están relacionados con la política pública de integridad, transparencia y capacidad subnacional. Esto va dirigido a fortalecer la función pública y la cercanía entre las instituciones y la ciudadanía.
El jefe de la cartera de Justicia subrayó que “Colombia tiene un proyecto de justicia de largo alcance, en el que el apoyo de la comunidad internacional es de gran valor. El acompañamiento de la OCDE y de este comité contribuirán a guiarnos y a mantener el rumbo”.
Y explicó que “el Plan Decenal de Justicia se basa en el fortalecimiento de la justicia local y en reformas administrativas y legales de sostenibilidad”.
, aseguró el Ministro de Justicia, quien señaló que el Gobierno Nacional es consciente del rol que juega la justicia en el posconflicto. Por ello, “se trabaja para fortalecer la administración de justicia en los territorios y construir respuestas oportunas para la ciudadanía, situación que es reconocida y apoyada por la comunidad internacional”.

Publicidad