“A pesar de que en la academia se pone mucho énfasis en que no se trabaja para los ranking, y es verdad no hay que trabajar para los ranking sino para mejorar las universidades, los ranking en ocasiones son capaces de reconocer el buen trabajo de algunas instituciones”: Félix de Moya.
Félix de Moya, director de SCImagoInstitutions Rankings, grupo que entregó hace unos días su Ranking Mundial de InvestigaciónCientífica, en el que la Universidad del Rosario ocupó el primer lugar en Colombia y el puesto 26 en Latinoamérica,dijo que Colombia probablemente es uno de los países que más ha crecido en el mundo en producción científica.
Considera que el país está mal en patentes, al señalar “que hay patentes del mundo que utilizan conocimiento colombiano”. El sector productivo tiene una asignatura pendiente en este tema.
Aunque se publican a nivel mundial cerca de dos millones de trabajos de investigación anualmente, le preocupa que hay una parte significativa de la que se tiene evidencia es de mediocridad y contra esto es lo que hay que luchar.
Colombia,país que más ha crecido en el mundo
De Moya explicó que el ranking SCImago 2016 midió más de 5.000 instituciones a nivel mundial.En el caso de Colombia clasificaron 18 universidades que lograron cumplir el umbral de 100 trabajos con visibilidad internacional al año. Aproximadamente 4.000 son universidades y el resto son organizaciones de salud, centros de investigación públicos o privados y empresas que hacen investigación.
Para el caso colombiano destacó como ha venido creciendo el número de universidades que han ingresado al ranking. En la primera medición que hizo SCImago había seis y en este momento se han multiplicado por tres. El incremento de las instituciones y de la producción científica de Colombia en el contexto regional ha sido significativo.
Colombia viene creciendo mucho.La posición de partida era rezagada porque se incorporó más tarde a este proceso de internacionalización que otras naciones en la región.Pero en los últimos 10 o 12 años el país ha crecido más de un 500%, dijo Moya, al resaltar que probablemente es uno de los países que más ha crecido en el mundo en producción científica.
“Actualmente el país es quinto en Latinoamérica,después de Brasil, México, Argentina yChile. Pero el orden más natural sería Brasil, México, Argentina y Colombia, puesto que el tamaño del sistema universitario y de ciencia en Chile es considerablemente menor que el tamaño del colombiano. El país crece bastante más rápido que la nación austral”, comentó.
Cerca del grupo mundial de las 500 mejores
Las universidades colombianas que están más cerca de conseguir entrar al top 500 son instituciones que por razones productivas han alcanzado un volumen de producción significativo, como es el caso de la Universidad Nacional. Pero hay otros factores que también cuentan. En el ranking SCImagola Universidad del Rosario es la que mejor posicionada está, fundamentalmente por los temas que tienen que ver con la innovación porque tiene dos grupos de investigación que hacen un aporte importante: el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) y la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC).
“El FIDIC y el CREA son grupos cuya producción científica es muy referenciada en patentamiento del mundo y esto tiene un peso muy importante en el ranking, pues hace que la posición de la Universidad del Rosario sea destacada”, explicó el director de SCImago.
Recomendaciones para Colombia
Para Félix de Moya el país debe avanzar en el ajuste entre capacidades y resultados. “En términos generales todavía hay demasiadas universidades que tienen unas capacidades que no se corresponden con los resultados en términos de visibilidad internacional que consiguen”. Este ajuste, que tiene que ser gradual, tiene que ver con las políticas institucionales y con la política nacional.
“También tiene que ver con un cambio en la cultura académica que se tiene que producir en el país, de tal suerte que haya más académicos que al mismo tiempo sean docentes, investigadores y extensionistas”, anotó.
Hay que enfatizar la necesidad de que haya investigación que juegue un papel relevante en los procesos innovadores. “Hay mucha investigación que en ocasiones realmente no sabemos para qué se está investigando… No se trata solo de impactar sobre el entorno inmediato sino de impactar con innovaciones en el mundo entero, porque los procesos de generación de conocimiento hoy en día son procesosglobales”.
En el posicionamiento web considera que las universidades tienen un trabajo importante que hacer. Las plataformas de gestión editorial, las publicaciones y los repositorios instituciones, juegan un papel trascendental es los procesos de visibilizar la generación de contenidos.
Mayor presupuesto para investigación
En el mundo los recursos para investigación son manifiestamente insuficientes y en el caso de Colombia de manera más significativa, ya que el presupuesto de investigación en el país no llega ni al 0,5% de PIB.Esa es una cantidad desde cualquier perspectiva que se miré insuficiente, dijo Moya, al anotar quelos resultados de investigación que consigue Colombia han venido creciendo a pesar de que los recursos no han aumentado de la misma manera.
Los investigadores están tratando progresivamente de homologarse con sus colegas en el mundo entero para conseguir aquí en Colombia resultados crecientes y las instituciones están haciendo también la tarea en el sentido de que desarrollan políticas y ponen recursos a disposición de los investigadores para tratar de conseguir mejores resultados en cada momento.Sin embargo la tasa de esfuerzo del país en investigación no crece a nivel que el país necesita en términos de desarrollo económico y social y tampoco crece al nivel que están creciendo los resultados.
Mal en patentes
Para el director SCImago, Colombia está mal en patentes. Esta es una asignatura pendiente que desde luego no tiene que ver con lo que hacen las universidades, pues estas no deben ser las instituciones que más patenten aunque a veces lo hagan. Es el sector productivo quien debe hacerlo. Y es evidente que aquí hay pruebas de cómo el conocimiento que se genera en las universidades termina siendo utilizado para realizar patentes en el exterior.
“No es un problema del conocimiento, es un problema de quien está al otro lado dispuesto a apropiarse de ese conocimiento para convertirlo en bienes, productos y servicios. Este es el punto crítico en relación con la innovación. De momento lo que somos capaces de evidenciar es que hay patentes del mundo que utilizan conocimiento colombiano… El sistema productivo en el país tiene menos capacidad que otros sistemas económicos en el mundo para entrar en estos procesos de apropiación”.
Dato de interés
El ranking de investigación 2016 de SCImago incluyó 5.147instituciones de todo el mundo. En Colombia el primer lugar lo ocupó la Universidad del Rosario. En Latinoamérica lo consiguió la Universidad de Sao Paulo. El escalafón mundial lo lideró el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.