En el marco de la Ley 1861 de 2017 «La mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley» y la Política institucional de inclusión, es así como a partir del 1 de febrero y hasta el 17 del mismo mes, el Ejército Nacional adelantará la primera incorporación femenina de soldados que prestarán su servicio militar.
En el Huila, a partir del 16 de enero, las mujeres colombianas, con edades entre 18 y 24 años e interesadas en servir a la patria, deberán registrarse ingresando a la página web libretamilitar.mil.co; sino presenta novedades serán citadas entre el 1 y 17 de febrero al Distrito Militar N.° 42 para continuar con el proceso de valoración por parte del comité psicofísico. Una vez la persona es calificada como apta sera citada a la concentración con fines de incorporación. En el Huila 44 mujeres prestarán su servicio militar voluntario.
La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90, y luego de más de 30 años se retoma este modelo de incorporación, teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución a la equidad y la protección de los Derechos Humanos dentro y fuera de la institución, donde ya se cuenta con dos señoras mayores generales, una brigadier general y con la primera sargento mayor de comando conjunto más antigua del Ejército Nacional.
En total, la institución cuenta con 1212 oficiales y 973 suboficiales femeninas en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, quienes serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación. Una vez superadas estas etapas, serán designadas según sus habilidades y competencias para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención al usuario en distritos militares y dispensarios médicos, así como labores de seguridad en los cantones. Los requisitos son los mismos para el personal masculino estipulados por la Ley: ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, y ser apto como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.
De esta forma, el Ejército Nacional ratifica su firme compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo social del país; promoviendo la inclusión social y potenciando el capital humano de los colombianos.