Alrededor de 400 habitantes de los barrios y asentamientos de este sector de la ciudad se dieron cita en la sesión descentralizada del Concejo de Neiva. La jornada dejó anuncios y compromisos de intervención en beneficio de la Comuna.
“En los barrios y veredas nos elegimos, y a las barrios y veredas venimos a trabajar”. Con estas palabras el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez, dio la bienvenida a los cerca de 400 habitantes de la Comuna Nueve que llegaron hasta el Colegio ‘Gabriel García Márquez’ para hacer parte de ‘Concejo al Barrio’. Del espacio de diálogo y participación ciudadana también hicieron parte el alcalde Rodrigo Lara Sánchez y funcionarios del Gabinete Municipal, quienes asumieron compromisos puntuales con la comunidad gracias a la gestión de la Corporación edilicia.
La comunidad fue la primera en tener la palabra. Siete voceros, que habían sido elegidos en las mesas temáticas que antecedieron la sesión, fueron los encargados de exponer las principales problemáticas y dificultades que vive el sector. Eduar Cabrera, en representación de las Juntas de Acción Comunal, se refirió al estado de la malla vial y las necesidades en temas de alumbrado público. El dirigente instó a las autoridades a priorizar las inversiones para obtener resultados a corto plazo.
Por su parte John Jair Astudillo se encargó de socializar las condiciones en las que viven decenas de familias que habitan los asentamientos subnormales. Puntualmente, el líder comunitario solicitó tramitar la gestión para garantizar el transporte escolar para decenas de niños que a diario deben caminar varios kilómetros de lugares como ‘Lomas de San Pedro’ para llegar a los centros de estudio y formación.
Los asistentes el evento, pese a las lluvias, coincidieron en destacar la importancia de espacios como ‘Concejo al Barrio’, que propenden por una interacción directa entre comunidad y Administración con el concurso y gestión del Concejo de Neiva.
Compromisos
Al agradecer la invitación y ponderar la jornada, el Alcalde Rodrigo Lara Sánchez indicó que pese a las dificultades financieras por las que atraviesa el Municipio, desde su Administración se adelantan una serie de estrategias e inversiones para mejorar las condiciones de vida de la Comuna Nueva. En ese sentido intervinieron los secretarios de Despacho asistentes a la Sesión.
Alfredo Vargas, secretario de Gobierno, anunció, por ejemplo, que para combatir la inseguridad que aqueja al sector desde la próxima semana entrará a operar un nuevo Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana. Añadió que también iniciará pronto la construcción de la Casa de la Justicia de la Comuna Nueve.
El Funcionario igualmente informó que como producto de la gestión del Concejo la semana entrante se pondrá en servicio el Parque Biblioteca de la Comuna, para que niños, jóvenes y adultos disfruten de un escenario lúdico, deportivo y cultural.
Sobre el tema de asentamiento, Vargas Ortiz mencionó que el jueves próximo se instalará a instancias de la Alcaldía la Mesa Pública de Asentamientos, en el que tendrán asiento tres habitantes, todas mujeres, de la Comuna Nueve.
En el tema de seguridad también habló el comandante Operativo de la Policía Metropolitana, Francisco Galvez, quien ratificó el compromiso de la Institución por disminuir los índices de inseguridad. Dijo, que en la Comuna Nueve redujo del 50% al 35% la incidencia de delitos como el hurto, lesiones personales, entre otros.
Vías y vivienda
Sobre las inquietudes por el tema de vías, la secretaria de Infraestructura, Diana Solaque, se comprometió ante el Concejo y los habitantes a hacer un recorrido personal por puntos y tramos que requieren de obras.
La Funcionaria dijo que si bien el Municipio no cuenta con recursos importantes para la recuperación de la malla vial, se han impulsado estrategias como ‘Pavimenta nuestra cuadra’, en el que la Alcaldía coloca los materiales y la comunidad la mano de obra. Esta sinergia verá sus frutos justamente en un tramo del barrio Vicente Araújo, que hace parte de la Comuna Nueve.
Gustavo Adolfo Silva, secretario de Vivienda, fijó como prioridad de su despacho revisar los lineamientos para que las personas del sector puedan hacer parte de proyectos de vivienda, reduciendo los indicadores de cierre financiero y aumentado el monto de los subsidios.
Otros secretarios de despacho como el de Cultura, Salud y Planeación, también se comprometieron a escuchar y atender los requerimientos de la Comuna en un nuevo encuentro que se desarrollará el próximo sábado en el salón comunal ‘Viva la Gente’.
‘Sí sirven’
Todos los concejales asistentes en la sesión de este domingo 26 de marzo celebraron de una manera y otra la realización de este tipo de jornadas de participación ciudadana. Más teniendo en cuenta que las comunidades pudieron conocer de primera mano los compromisos y soluciones por parte de la Administración Municipal.
“De verdad que quiero felicitar a la Mesa Directiva del Concejo en cabeza del presidente Deiby Martínez por llevar a cabo ‘Concejo al Barrio’. Los neivanos se pueden dar cuenta que estas sesiones así sí sirven, la comunidad habla, los concejales refuerzas y apoyan y los funcionarios responden”, señaló el concejal Roberto Escobar. Por su parte Jesús Garzón se mostró satisfecho por la masiva participación de los habitantes.