Con estaciones en Pitalito y Palestina monitorean río Guarapas

Con estaciones en Pitalito y Palestina monitorean río Guarapas

Las estaciones sirven de alertas tempranas ante la ocurrencia de eventos como crecientes repentinas, represamientos, avalanchas e inundaciones.

Dos estaciones hidrológicas fueron puestas en funcionamiento en el río Guarapas del sur del Huila por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y la Alcaldía de Pitalito, en el marco del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica.
“Estas herramientas tecnológicas e informáticas son importantes porque funcionan como alertas tempranas ante eventos como crecientes repentinas, represamientos, avalanchas e inundaciones, ayudando a la toma de decisiones de manera oportuna ante el conocimiento de posibles riesgos”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.
La primera estación fue ubicada en el municipio de Palestina, en el sector del resguardo indígena Yacuas, que además mide factores meteorológicos como humedad relativa, dirección y velocidad del viento, presión barométrica, radiación solar y radiación ultravioleta.
La segunda estación, localizada en el corregimiento de Bruselas, sobre la cuenca del río Guachicos, fuente abastecedora del municipio de Pitalito. Ésta se encargará de medir las condiciones hidrológicas, tales como nivel y velocidad del agua, además de la precipitación en la zona.
Ambas estaciones, se encuentran enlazadas satelitalmente, de tal manera que la información sea corroborada en tiempo real por la autoridad ambiental del Huila que se encargará de su monitoreo constante.
La adquisición e instalaciones de las centrales, se realizó bajo la asesoría del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia-Ideam.

Publicidad