Con inicio de año escolar, consolidan espacios educativos seguros

Con inicio de año escolar, consolidan espacios educativos seguros

Con el fin de prevenir la violencia escolar y desmantelar a los grupos multicrimen que afectan los entornos escolares, la policía de protección a la infancia y adolescencia, con la participación de la comunidad académica, participan activamente en el desarrollo de estrategias para consolidar espacios educativos seguros, que permitan a la niñez fortalecer sus habilidades sociales y potenciar estudiantes íntegros, al servicio de la sociedad y la paz.
Su propósito, evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia escolar y en especial que se presenten conductas punibles como lesiones personales, el hurto, tráfico de estupefacientes y delitos contra la integridad y formación sexual.
Con el regreso a clase, los hombres y mujeres policías especializados en la protección a la infancia y adolescencia, adelantan acciones que permitan reforzar el conocimiento de la Ley 1098 de 2006 de Protección a la infancia y adolescencia y 1620 de Convivencia Escolar, con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a las situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Alexander Castillo Marín, invita a la comunidad en general, a blindar a la comunidad educativa de la violencia escolar, para ello advierte de la existencia de las diferentes líneas de atención, que permitirán dar a conocer de manera oportuna, cualquier situación de riesgo que afecte la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.
“Todos tenemos el compromiso de acompañar a la niñez y adolescencia durante el retorno a las actividades académicas, prevenir la violencia escolar y el consumo de sustancia psicoactivas. Creemos que la educación, es el mejor camino para asegurar la convivencia y la paz; así mismo, es importante atender las siguientes recomendaciones”, puntualizo el coronel Castillo Marín.
Estas son algunas recomendaciones a Padres, madres y cuidadores
• Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.
• Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.
• Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.
• Asista siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.

A Directivos y Docentes
• Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.
• Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.
• Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.

Para los estudiantes
• Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.
• Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar.
• No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física o verbal.

Publicidad