En el peñón que queda sobre el puente denominado ‘El Mico’, sobre la quebrada ‘El Mico’, una de las afluentes del río Las Ceibas, inicia la vereda Santa Lucía del corregimiento de Vegalarga, allí comunidad, población víctima del conflicto armado, firmantes de paz, Alcaldía de Neiva y otras entidades y organizaciones, se unieron para impulsar el ‘Sendero Villamil’ con un mural que muestre las bondades de apostarle a la paz en el Municipio y, especialmente, a un territorio golpeado por la violencia en el marco del conflicto armado.
“Desde el puente sobre la quebrada ‘El Mico’, hace unos días les comunicábamos que íbamos a hacer con la comunidad, este mural, un mural que da inicio al ‘Sendero Villamil’, en este sector del oriente del municipio de Neiva, en este sector de Vegalarga, creemos y tenemos la certeza de que este mural es el inicio de un gran plan que tenemos para dinamizar el turismo en este sector para que esta región sea reconocida como una región de paz, de reconciliación, de amor por la naturaleza, pero también de progreso”, afirmaron sus impulsores.
De esta forma, desde la Asociación Cívica de Turismo Rural del oriente de Neiva, Asociturn, el propósito, además, será promover la economía en la región atrayendo consigo, el ciclismo.
“Para nosotros es un orgullo y una alegría estar inaugurando este mural de tanto que tenemos programados para hacer en la ruta del ‘Sendero Villamil’, queremos mostrarle no solo a Neiva, Huila, Colombia, sino hasta el mundo de que el corregimiento de Vegalarga es un territorio de paz, lleno de diversa naturaleza, es un territorio que ha sido estigmatizado por muchos, desde Asociturn, un grupo de campesinos, firmantes de paz y víctimas del conflicto, hemos decidido hacer esas asociación para mostrarle al mundo, lo bello que es este territorio”, manifestó Alex Ferney Quesada, miembro de Asociturn. Vale mencionar que este evento, también contó con la participación de Pastoral Social, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), entre otras organizaciones.
La apuesta de muralismo continuará
La comunidad de Vegalarga espera continuar con esta apuesta de muralismo, con el objetivo de mostrar las bondades del oriente del municipio de Neiva. “Es un orgullo para nosotros empezar desde aquí, desde la vereda Santa Lucía, y esperamos llegar hasta la vereda El Cedral, continuando con el muralismo que queremos hacer parte. Quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que quieran involucrarse en este tema de paz para que nuestro corregimiento sea más bello y visitado. Debemos apostarle a la paz, estamos aburridos de tanto conflicto, debemos pensar en una paz duradera, en una paz sincera”, resaltó Alex Ferney Quesada, miembro de Asociturn.
Finalmente, desde la Alcaldía de Neiva, el propósito es articular este trabajo con otras entidades y organizaciones para consolidar esta apuesta de turismo y paz en el Municipio.