Redacción
La directora encargada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, —UNGRD—, Graciela María Ustariz Manjarrés, y el gobernador Carlos Julio González Villa inspeccionaron obras que se ejecutan en Campoalegre y Algeciras como parte de la gestión del Gobierno Departamental y los alcaldes de estas localidades para atender integralmente las familias damnificadas en las avalanchas registradas en febrero de 2017.
El primer destino fue Campoalegre, donde se construyen 145 apartamentos de 63.55 mts2; proyecto distribuido en siete torres de cinco pisos y otra de tres. La obra, que registra un avance del 49 por ciento, se estima finalice los primeros días de noviembre de este año.
Cada apartamento consta de tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cuarto de estudio y cocina. La habitación principal cuenta con un espacio que el beneficiario puede adecuar como baño o guarda ropa según su necesidad.
“Encontramos un buen avance de obra. Son apartamentos con buenos espacios, iluminación y ventilación natural que hará más acogedor habitarlo. Además, advertir que en el proceso constructivo se está utilizando mano de obra local, lo que dinamiza la economía de la región”, manifestó Ustariz Manjarrés.
La comitiva luego visitó la obra en Algeciras, donde se edifican 34 apartamentos con las mismas especificaciones técnicas. En los dos proyectos habitaciones la UNGRD invierte cerca de 10.000 millones de pesos para ser entregados a las familias que perdieron sus viviendas por las avalanchas registradas el año pasado en río Neiva y río Frío.
El gobernador González Villa indicó que estas viviendas, que serán entregadas sin ningún costo a las familias afectadas por estos fenómenos naturales del 22 de febrero de 2017, hacen parte de las acciones emprendidas desde el primer día de la tragedia, en un esfuerzo articulado con alcaldes y el compromiso del Gobierno Nacional a través de la UNGRD.
“Nos vamos con una inmensa alegría por ver que este proyecto está caminando bien, que los constructores están cumpliendo a cabalidad”, manifestó el mandatario de los huilenses tras precisar que en el complejo habitacional de Campoalegre la Gobernación instalará un parque biosaludable La Felicidad y, con el apoyo de las gestoras sociales del Departamento y de la Alcaldía, se logró conseguir un parque infantil.
El Gobernador recordó que en el mismo terreno se construirán 150 apartamentos más dentro del programa de Viviendas Gratis, que fueron gestionadas ante el Gobierno Nacional, y 80 viviendas mediante el programa de Mi Casa Ya, en el que se entregan subsidios a las familias.