‘División entre salud y educación incide en calidad de la atención a pacientes’. El gobernador Carlos Julio González Villa planteó algunos de los problemas que enfrenta la prestación de los servicios de salud en el Huila y el país.
Existe una fractura entre salud y educación que incide seriamente en la calidad de la atención primaria en salud, con graves consecuencias para el bienestar de los pacientes y en la concepción de la misma.
Este fue uno de los planteamientos del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, durante su intervención en el “Primer Foro de la Salud de los Gobernadores 2016”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos -FND- en Bogotá, donde se abordó precisamente lo que debe ser el nuevo Modelo de Atención en Salud -MIAS-, entre otros temas
Para el mandatario de los huilenses, hay un distanciamiento entre educación y salud que desprecia “severamente” la formación del médico general, lo que provoca que la autoestima y la percepción ciudadana de estos profesionales sea bastante preocupante, lo que se “nota inclusive en la motivación, y lo ve uno en la red primaria fácilmente”, añadió.
Para el Gobernador, este es un problema serio al que se añade otro de compromiso porque es claro que la gente finalmente no confía en lo que está pasando en la red primaria porque en la mayoría de las veces la atención suele ser muy precaria.
“Nuestra universidad tiene un estudio en donde se demuestra que de cada diez casos de peritonitis, nueve fueron mal diagnosticados. Enmascarándola es imposible hacer un diagnóstico claro. De hecho, tenemos mal diagnóstico acerca de los efectos que se están cometiendo ahí y es lo que hace que las personas acudan con preocupación a la red de alta complejidad tratando de buscar una integralidad”, precisó el Mandatario.
González Villa también se mostró preocupado porque a pesar de que existen programas y la intención de llegar al campo con efectivos y profundos programas de salud, esto no se materializa y la ruralidad sigue siendo un sector abandonado en esta materia.
Al finalizar el evento, el Gobernador suscribió una Declaración en la que se aborda precisamente lo que debe ser el Modelo de Atención Integral en Salud y otros aspectos que propenden en mejorar el sistema de salud colombiano.
Pronunciamiento
Al término del Foro, los gobernadores del país suscribieron un pronunciamiento conjunto, que reproducimos a continuación.
Declaración del Foro de Salud de los Gobernadores 2016
Junio 21 de 2016 – Bogotá
Los Gobernadores de Colombia reunidos en la ciudad de Bogotá, con el fin de avanzar en la revisión de un conjunto de asuntos críticos en el presente y fundamentales para el futuro del sistema de salud, y concertar las acciones necesarias para dar garantías desde los Departamentos sobre el derecho fundamental a la salud de los ciudadanos, realizaron el “1er Foro de la Salud de los Gobernadores 2016”.
El Foro hizo énfasis en tres aspectos centrales: (i) en el análisis de la situación de sostenibilidad financiera del sector salud con énfasis particular en los territorios, ii) en dar inicio al debate acerca de los procesos de reforma que sobre la ley de competencias y recursos territoriales, y (iii) en la necesidad de desplegar en cada Departamento el nuevo modelo de atención en salud MIAS.
Luego de finalizado el Foro, los Gobernadores en pleno, manifiestan públicamente:
1. Su preocupación por la necesidad que tiene el país de resolver el déficit fiscal y de financiamiento del sistema de salud, tanto en lo que corresponde a la deuda acumulada por años con los prestadores de servicios de salud públicos y privados, especialmente lo concerniente al no POS, así como en lo que atañe a los recursos para su funcionamiento actual y futuro, en un contexto de reafirmación de la garantía del derecho a la salud explicitada a partir de la nueva ley estatutaria.
Derivado de lo anterior, los Gobernadores hacemos un llamado a la necesidad imperativa de identificar y/o generar nuevas rentas para la salud, lo que incluye las nuevas rentas territoriales para financiar la operación del sistema en los Departamentos y hacemos un llamado a la inclusión de otras fuentes posibles de impuestos saludables (tabaco, alimentos, bebidas no saludables y otros), considerar que de los puntos de incremento del IVA al menos 1 ó 2 de ellos se destinen a la salud (IVA social), a destinar el impuesto del 4 x mil a la salud, entre otras fuentes, en el marco del proyecto de reforma tributaria estructural que en la actualidad se discute al interior del Gobierno Nacional.
2. Su compromiso por continuar avanzando en el mejoramiento de los procesos de gestión al interior de las Secretarias de Salud, para optimizar el control eficaz de los servicios No POS de la población del régimen subsidiado a su cargo, así como también, el compromiso en continuar incentivando el mejoramiento de las capacidades para lograr una gestión hospitalaria pública más transparente, más racional, de mayor calidad y es especial, más humanizada en cada territorio.
3. Manifestar la necesidad que tiene el país de reformar la ley de competencias y recursos (Sistema General de Participaciones, SGP) y su actualización a las necesidades vigentes en el sector salud en los Departamentos y de revisar las condiciones del proceso de descentralización, a la luz de los cambios sociales, económicos y políticos que ha tenido el país en las últimas décadas y en el marco de un escenario de postconflicto, en donde se debe reconocer el papel aún más relevante del que ostentan hoy los Departamentos, como entidad intermedia de Gobierno en nuestro modelo de autonomía territorial vigente.
Su pleno compromiso para incorporar y desplegar en cada Departamento el nuevo modelo de atención en salud MIAS y llevar a cabo la reforma de los sistemas Departamentales de Salud a partir del diseño e implementación de los modelos para zonas dispersas y para zonas de alta ruralidad dispuestos en la nueva política de atención integral en salud PAIS, expedida por el Gobierno Nacional.
4. Expresar nuestro pleno respaldo a la iniciativas del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe, en el avance y consolidación de la política farmacéutica nacional prevista en la ley estatuaria de salud del país y que permite garantizar el derecho a la salud de los colombianos y la primacía del interés general sobre el particular, permitiendo el acceso de la población a los medicamentos y procurando la sostenibilidad financiera del sistema de salud. De la misma manera respaldan y acompañan e invitan al Sr. Ministro a continuar adelante con estas decisiones de política pública en favor de la salud de los colombianos. Celebramos la expedición de la Resolución No 2475 del pasado 14 de junio de 2016, por medio de la cual se declara el interés público del medicamento Imatinib, con el que se ha dado un paso contundente en esta dirección.