La Secretaría de Salud del Huila adelanta reuniones comunitarias en varios municipios del departamento para socializar la estrategia “Entornos Saludables”. Comunidades indígenas serán actores importantes en el desarrollo del programa.
Comunidades de los municipios de San Agustín, Isnos, Pitalito, La Plata, La Argentina, Garzón, Oporapa, Elías y Rivera participaron en la implementación del programa piloto “Entornos saludables”, con el cual la Secretaría de Salud del Huila busca llevar a cada uno de los hogares educación para identificar y prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud y bienestar de las familias.
De hecho, el programa se abrió inicialmente a comunidades indígenas de La Argentina, Rivera y La Plata, beneficiadas con la asignación de hornillas eficientes entregadas por la Corporación del Alto Magdalena, Cam.
Las hornillas contribuyen a disminuir la generación de gases, concentran el calor y por ende requieren menor cantidad de leña para la cocción de los alimentos, aportando de igual manera a reducir la deforestación.
Las alcaldías se han sumado a la implementación de “Entornos saludables”, al asignar recursos para dotar a las familias seleccionadas con kits Sanitario, como un primer paso para lograr viviendas seguras y ambientalmente sanas.
Personal técnico de la Secretaría de Salud del Huila realizará visitas continuas a las familias que decidieron hacer parte del proyecto, para realizar un acompañamiento que les permita reconocer los avances en la construcción de espacios saludables.
La estrategia comprende la organización y adecuación de la vivienda, manipulación y suministro de agua potable, manejo de aguas residuales, manejo de residuos sólidos, manejo y control de plagas, almacenamiento y conservación de los alimentos, higiene, manejo de productos químicos y medicamentos en el hogar, cuidado y atención a las mascotas.